FRENTE SUR: Bagdad sufre la jornada más intensa de bombardeos aliados
La capital iraquí es blanco de la jornada más intensa de bombardeos angloamericanos desde el inicio de la guerra. Varias dependencias oficiales y el principal centro de comunicaciones de la ciudad han sido alcanzados por bombas y misiles. El palacio presidencial de Salam y otros edificios de viviendas también han sido destruidos.
El director general del Ministerio de Información, Udai al Tai, los bombardeos alcanzaron varios edificios de viviendas en Yussufiye, a unos treinta kilómetros al sur de la capital. Otros objetivos alcanzados ha sido el palacio presidencial de Salam, los ministerios de Planificación, Información y Asuntos Exteriores y un edificio de viviendas. Varios barrios se encuentran sin servicio telefónico y eléctrico. Grandes columnas de humo se vislumbran en varias zonas. Un gran incendio en la orilla occidental de río Tigris no puede ser sofocado. Los aviones aliados están aprovechando el fin de las tormentas de arena. Este es el ataque más intenso de los registrados desde el comienzo de la guerra, según los corresponsales.
El Ministerio de Sanidad iraquí explicó que un total de 36 personas murieron durante los ataques registrados este jueves contra varios barrios de Bagdad. Los reporteros, guiados por funcionarios del régimen, contaron al menos quince cuerpos que yacían en una calle del distrito de Shaab, en medio de automóviles y edificios destrozados. El barrio de Basatin registro el mayor de los daños. Allí, dos edificios de apartamentos se vinieron abajo. El régimen de Sadam Husein contabiliza 350 civiles muertos y 3.650 heridos desde el inicio de la guerra. En contraste, el general Vincent Brooks, del Mando Militar de EEUU, informó en Doha, Qatar, de que “la mayoría de los misiles y las plataformas estaban situados a menos de noventa metros de las casas” y admitió que pudo haber “algún proyectil mal dirigido”.
Fuentes de la defensa civil iraquí han asegurado que 26 personas han muerto y 60 están heridos por los ataques contra Nayaf. El mando aliado dice desconocer el posible número de bajas y asegura haber hecho prisioneros a mil quinientos soldados enemigos. En la localidad cercana de Ash Shumali, pequeños focos de resistencia tratan de dificultar la marcha del quinto regimiento de “marines”.
Este jueves, tropas de ambos bandos se encontraban enzarzadas en una intensa batalla por la ciudad de Samawa, dentro del frente que avanza por este frente del oeste del Eufrates hacia Bagdad, a unos 240 kilómetros de la capital. Los soldados de EEUU están disparando proyectiles de tanque y demás armamento pesado, mientras que helicópteros “Apache” intentan dispersar a unos 1.500 “fedayines” iraquíes que protegen un puente sobre el río Eufrates. Los aliados necesitan tomar esa ciudad para que pueda circular por su carretera principal un convoy con suministros de guerra que avanza en dirección norte. Cientos de soldados iraquíes han sido hechos prisioneros en el avance de los marines hacia el norte, según este oficial.
La cadena británica de televisión Sky News , ha informado de que las fuerzas irregulares iraquíes y miembros del oficial partido Baaz, han disparado contra mil iraquíes que intentaban cruzar un puente para abandonar la sitiada ciudad de Basora. El corresponsal ha mencionado que los habitantes han sido obligados a regresar a la ciudad. Varios de ellos se encuentran heridos. “Tenían que atravesar un puente y una vez que llegaron allí parece que las fuerzas en el interior de la ciudad -miembros de las fuerzas irregulares, los 'fedayines'- abrieron fuego contra ellos”, explicó la corresponsal, precisando que entonces “la gente corrió nuevamente hacia el interior”.
Lo más popular
-
Hacienda abre la puerta al fraude para exonerar a David Sánchez: acepta que un piso en el extranjero exima del IRPF -
El TS dice que el correo sobre el novio de Ayuso salió de la Fiscalía con "destino" Presidencia -
Silvia Intxaurrondo, derrotada en su guerra con 'El Mundo': la juez la condena en costas -
Ana Pardo de Vera: si ella llama gorila a un negro entonces no es racista -
Sánchez entrega a Puigdemont la 'cabeza' del magistrado Macías en el TC para avalar la Ley de amnistía del 1-O
Ver los comentarios Ocultar los comentarios