Colabora

FRENTE NORTE: Turquía permitirá el abastecimiento aliado en su territorio

Las posiciones iraquíes en Mosul, Chamchamal y Kirkuk están siendo bombardeadas por cazabombarderos estadounidenses que han intensificado sus incursiones. El objetivo es reducir al mínimo la resistencia del Ejército regular y las unidades de la División Nabucodonosor de la Guardia Republicana. Los milicianos kurdos libran combates en su afán por controlar los pozos de Arbil y Kirkuk.

(Libertad Digital) El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, ha anunciado este miéroles, al término de su entrevista con su homólogo turco, Abdulá Gul, que las tropas estadounidenses desplegadas en el norte de Irak podrán abastecerse en territorio turco. También aprovechó su presencia en Ankara para insistir en que Turquía no tiene "necesidad alguna" de entrar en el Kurdistán iraquí. Powell precisó que efectivamente "se han solucionado todos los problemas pendientes en lo que se refiere al avituallamiento de las unidades a través de Turquía", lo que supone un paso muy importante para las tropas que, junto con los milicianos kurdos, se abren paso hacia las estratégicas ciudades de Kirkuk y Mosul. En este sentido, Powell recordó al Gobierno turco que el Kurdistán está perfectamente "bajo control" de las tropas estadounidenses, y que "las fuerzas turcas no tienen ninguna necesidad de cruzar la frontera".

Mientras, durante las primeras horas de este miércoles, cazabombarderos estadounidenses atacan objetivos iraquíes en la ciudad de Mosul (300 kilómetros al norte de Bagdad). Las bombas de gran poder se han concentrado principalmente en la zona oeste de la ciudad, donde se supone están concentradas algunas unidades de la División Nabucodonosor de la Guardia Republicana. Otros ataques se han centrado en posiciones del Ejército regular en las ciudades de Chamchamal y Kirkuk. En las inmediaciones de esta última, los “peshmergas” (milicianos kurdos), han entrado en combate con fuerzas leales a Sadam Husein. Los iraquíes se han replegado sin combatir quince kilómetros en el distrito de Guare. Esta es la cuarta posición que el Ejército iraquí abandona, tras las de Chamchamal y Qush Tapa -ambas en la carretera a Kirkuk-, y la de Dohuk, en el camino de Mosul.

Los mil paracaidistas de la 173ª Brigada Aerotransportada de EEUU acondicionan una zona cerca de Arbil que servirá de base para las tropas de refuerzo que están por llegar. Por su parte, la cadena de televisión qatarí A-Jazeera informó que al menos 21 civiles iraquíes resultaron muertos y otros 75 heridos en un bombardeo aliado a la aldea cristiana de Bartala (quince kilómetros al noreste de Mosul). La emisora mostró las imágenes de varios heridos graves, entre los que figuran mujeres y niños, tendidos en camas del hospital Sadam de Mosul, a donde fueron trasladados tras el ataque.

El periódico estadounidense The Washington Post asegura que grupos de combatientes kurdos están listos para iniciar un levantamiento en Kirkuk y Mosul, hacerse con el control de los pozos petroleros y esperar la llegada de tropas estadounidenses. Sin embargo, el matutino precisó en un artículo de su edición en Internet que hasta el momento el frente norte de la guerra parece no haberse establecido totalmente, lo cual preocupa a los líderes kurdos que no ven una alteración del equilibrio militar en esa región. Según el diario, los líderes kurdos son conscientes de que EEUU no ha tomado la decisión de lanzar una operación bélica concertada en el norte, una región autónoma fuera del control de Bagdad. Agregó que éstos consideran que esa indecisión también tiene su origen en la preocupación de que Turquía ponga objeciones a una participación kurda en el conflicto. Colin Powell ha dicho que quiere el apoyo de Ankara para sus operaciones militares en el norte. “No se trata del tipo de apoyo que pedíamos hace un mes”, afirmó Powell a los periodistas que lo acompañaban, en referencia a la petición, rechazada por el Parlamento turco, de que se permita el despliegue de 62.000 soldados estadounidenses en Turquía con vistas a una invasión de Irak. “Se trata sólo de un apoyo a las operaciones en el norte de Irak y eso no debería plantear dificultades a Turquía”, estimó.

En el Líbano, los ulemas kurdos han publicado una fatua (decreto religioso) condenando cualquier cooperación con la coalición anglo-estadounidense y anunciaron su solidaridad con los árabes, informa la prensa local. En nombre de los dirigentes, el jeque Ahmad Darwich Jamis prohibió cualquier cooperación con las fuerzas “invasoras angloamericanos”, en alusión a los kurdos del norte de Irak. El jeque afirmó la total solidaridad con el pueblo y la resistencia iraquíes, que se oponen a los presuntos planes estadounidenses de desarticulación de Irak. A tal efecto, los ulemas se refirieron a los versículos del Corán que exigen la solidaridad de los musulmanes contra los no musulmanes, cuando éstos tratan de ocupar una tierra musulmana.

En otro orden, el portavoz del Ejército, Mike Hannan, acusó al régimen iraquí de utilizar lugares sagrados o religiosos para proteger sus vehículos militares de los bombardeos de la coalición. Citó principalmente el ejemplo de Ctésiphon, un lugar que data del tercer siglo en las orillas del Tigris y que, según él, ha sido utilizado por el Ejército para guardar vehículos. Ctésiphon, fundada por los partos, era la capital del imperio parto y sasánida, derrocados por los musulmanes en 637. Según Hannan, las fuerzas aliadas han renunciado a atacar este enclave por su dimensión histórica. El portavoz acompañó sus declaraciones con fotografías aéreas que muestran la presencia de vehículos iraquíes apostados a la entrada de un museo y otros edificios históricos.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario