Colabora

FRENTE NORTE: Soldados iraquíes se vuelven a replegar

Las fuerzas iraquíes en el norte del país siguen replegándose sin entrar contra los más de 8.000 milicianos kurdos que amenazan con tomar las ciudades petroleras de Mosul, Chamchamal y Kirkuk, nuevamente bombardeadas por la aviación aliada. Las tropas turcas, por su parte, se encuentran en estado de alerta tras registrarse cinco fuertes explosiones en un área de la frontera entre el Kurdistán iraquí y Turquía.

LD (Agencias) Cinco fuertes explosiones han hecho retumbar los edificios ubicados en la frontera entre el Kurdistán iraquí y Turquía. Desde la localidad turca de Silopi, fuentes de Ankara explicaron que las detonaciones se produjeron en el lado iraquí, aunque no precisaron el lugar exacto, ni la clase de proyectil o bomba que las causó. Poco después de que se escucharan las explosiones, varios vehículos blindados turcos se dirigieron hacia la frontera. En los últimos días, la artillería iraquí ha bombardeado en varias ocasiones objetivos en regiones del Kurdistán bajo el control de las fuerzas kurdas

A unos cuarenta kilómetros de la ciudad petrolera de Mosul, castigada nuevamente por los aviones aliados, las fuerzas iraquíes abandonaron una nueva posición en la línea de demarcación con el Kurdistán iraquí, en un área próxima a la localidad de Kalak. De esta manera y casi sin combatir, los milicianos kurdos realizaron un nuevo avance. “Los iraquíes comenzaron a retroceder lentamente durante la tarde. Solamente dejaron un guardia en su posición. Luego se retiraron completamente y nosotros avanzamos”, indicó Omar Ismail, miembro de las fuerzas de seguridad locales. Fuerzas de Bagdad retrocedieron entre siete y ocho kilómetros, mientras que los “peshmergas” se adentraron unos dos kilómetros sobre una colina que constituía la “frontera”, indicó Ajmed Jidir, otro miembro de las fuerzas de seguridad locales. Un centenar de combatientes se posicionaron en lo alto de la colina en donde se encuentran refugios iraquíes, indicaron las mismas fuentes, que añadieron que en el lugar hay numerosas minas. Los milicianos esperan dirigirse este viernes hasta los puentes que llevan hacia la localidad de Jazer, al otro lado de la colina, que alberga un cuartel general militar. Durante la jornada, las fuerzas iraquíes habían evacuado sus posiciones y retrocedido unos quince kilómetros en el distrito de Guare y en la zona de Bardarash, por cuyas rutas se llega a Mosul.

Por su parte, el Ejército turco anunció que unos doscientos vehículos “Hummer” de las Fuerzas Armadas estadounidenses, estacionados en Turquía, entraron en el norte de Irak, a pesar de que el Parlamento de Ankara rechazara el despliegue en su territorio de tropas estadounidenses. En un comunicado militar, el Estado Mayor de Ankara asegura que los todo terreno no están armados y que llegaron al país conforme a la autorización concedida para que EEUU reforzara su presencia en las bases aéreas y los puertos turcos. Sin embargo, el comunicado subraya que el rechazo del Parlamento turco al despliegue de 62.000 soldados imposibilita el uso en su territorio de estos blindados. El comunicado coincide con la visita del secretario de Estado, Colin Powell. Ambas partes se pusieron de acuerdo para abastecer a través de Turquía a los mil paracaidistas de la 173ª Brigada Aerotransportada estacionada en la zona de Arbil.

Desde Bagdad, el presidente Sadam Husein exigió a los líderes kurdos, a través de un mensaje leído por un locutor de la televisión oficial, que no se unan a los “invasores” en su guerra contra Irak y que no se enfrenten a las tropas iraquíes. “Les aconsejo que no hagan nada de lo que puedan lamentar. Como saben, el mando y el Estado que llevan a cabo la confrontación con los invasores permanecen en su sitio”, indicó Husein en un mensaje dirigido a Jalal Talabani, jefe de la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK). Un mensaje similar fue enviado a Masud Barzani, jefe del Partido Democrático del Kurdistán (PDK). También instó a Talabani, en su mensaje leído en la televisión de Estado por el ministro iraquí de Información, Mohamed Said Al Sahhaf, a “evitar cualquier confrontación con el Ejército y el pueblo” iraquíes. Por otra parte, el camarógrafo Kaveh Golestan, de 52 años y de nacionalidad iraní, de la cadena británica BBC murió tras pisar una mina cuando salía de su vehículo en la norteña localidad de Kifri.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario