Colabora

FRENTE NORTE: Se refuerzan los efectivos aliados

Los mil paracaidistas de la 173ª Brigada Aerotransportada continúan preparando el terreno para la llegada de refuerzos que iniciarán los combates en el frente norte. En apoyo, la aviación aliada bombardea posiciones iraquíes en Mosul, Arbil y Chamchamal. Los más de 8.000 “peshmergas” afianzan sus líneas a 25 kilómetros de Kirkuk.

LD (Agencias) Los miembros de la 173ª Brigada Aerotransportada estadounidense han acelerado el acondicionamiento de lo que serán las bases aliadas en el norte de Irak. La zona cercana a Arbil recibirá próximamente otros 5.000 efectivos, además de carros de combate. Las fuerzas kurdas se debaten entre el júbilo por el éxito de los bombardeos aliados contra las defensas de las principales ciudades norteñas y la decepción ante los aparentes planes de no contar con ellas para combatir a las tropas iraquíes. Los ataques aéreos han permitido a los milicianos avanzar hasta la línea de demarcación que separa la región autónoma del Kurdistán del resto de Irak. Los “peshmergas” están a tan sólo veinte kilómetros de Kirkuk y han asegurado que al menos 1.000 enemigos se han rendido. Desde la pasada semana, los aviones militares de transporte aterrizan en el aeródromo de Harir con material bélico, equipos y provisiones. El alto mando de las fuerzas de Washington informó de que enviaría otros 5.000 efectivos al norte de Irak, aunque hasta ahora, y según oficiales kurdos, las unidades de combate estadounidenses no han tomado posiciones en el frente. “No está claro cuándo comenzará la batalla en el frente norte”, apuntó el portavoz del Partido Demócrata de Kurdistán (PDK).

Miles de voluntarios árabes han recibido autorización del Gobierno sirio para cruzar la frontera de ese país y combatir con el ejército iraquí contra las tropas anglo-estadounidenses, informa este martes el diario independiente israelí Haaretz . La mayoría son ciudadanos sirios y viajan a las zonas de Kirkuk y Mosul. El secretario estadounidense de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, acusó recientemente a Siria e Irán de transferir armas a Irak pero no mencionó el paso de voluntarios, que comenzó recientemente junto con el de decenas de palestinos procedentes de campos de refugiados de Líbano. Las autoridades sirias invitaron recientemente a periodistas destacados en ese país a visitar sus dos pasos fronterizos con Irak para mostrar que estaban cerrados pero los voluntarios cruzan la frontera a pie y son recogidos por camiones en suelo iraquí. Esos vehículos, indica el Haaretz, se dirigen a las citadas ciudades por rutas que no han sido ocupadas aún por los aliados. No se sabe quien recibe a esos voluntarios, dónde se alojan ni cómo están organizados, agrega.

Por su parte, un portavoz militar iraquí afirmó que al menos 54 soldados estadounidenses o británicos han muerto en las últimas 24 horas de combate, en torno a las localidades de Abi Jasib, Al Zubair, Bahila y Talha, en la región de Basora. Otros soldados estadounidenses y británicos, cuyo número no fue precisado, murieron en otras regiones. El ministro iraquí de Información, Mohamed Said Al Sahhaf, indicó anteriormente que sus fuerzas habían matado a 43 soldados estadounidenses y británicos durante las últimas 36 horas. Asimismo, el Mando Central (Centcom) anunció que las fuerzas estadounidenses prohíben cualquier desplazamiento en el desierto del oeste del país y el acceso fronterizo a esta región. “Lo que ocurre en el desierto del oeste, en las carreteras que llevan a Irak, puede calificarse de prohibición de acceso a la zona”, declaró el general Vincent Brooks. La prohibición coincide con el anuncio hecho por Irak de que más de 5.000 voluntarios árabes han entrado en el país para luchar contra las fuerzas de la coalición angloamericana.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario