Colabora

FRENTE NORTE: Se prepara el asalto al enclave iraquí de Mosul

El Pentágono ha decidido abrir por tierra el frente norte con el despliegue aerotransportado de mil hombres que serán la vanguardia para la conquista de Kirkuk, Chamchamal y Mosul, importantes por sus yacimientos petrolíferos. Otro objetivo es controlar a las tropas de Turquía, que amenaza con penetrar en suelo iraquí para contener a los kurdos. Esporádicos combates se presentan ya entre militares de Ankara y los guerrilleros. Los bombardeos son incesantes contra las ciudades citadas y contra posiciones de la organización terrorista Ansar al Islam.

(Libertad Digital) El ataque aéreo contra posiciones militares iraquíes situadas al norte y al este de Mosul (ver el mapa del especial guerra de Libertad Digital), la ciudad del norte de Irak más protegida por el régimen de Bagdad, fueron los de mayor intensidad entre los efectuados hasta ese momento en el frente septentrional. Con mejores condiciones meteorológicas que en los últimos días, los aviones aliados efectuaron, según testigos, al menos tres ataques casi consecutivos contra puestos militares iraquíes situados cerca de la carretera que conecta Mosul con la localidad de Dohuk.

Al menos mil paracaidistas estadounidenses lanzados en el Kurdistán iraquí, en un área cercana a la ciudad de Arbil, se han hecho con el control del estratégico aeródromo de Bashra Maqal. De acuerdo con un portavoz militar, el terreno fue preparado por las fuerzas especiales que operan como vanguardia en varios puntos de Irak. Las tropas de la 173ª Brigada Aerotransportada, con base en Vicenza (Italia), han establecido una punta de lanza que servirá para abrir el frente norte. El despliegue, considerado como el mayor en esa parte del país, favorece las operaciones de asedio contra Mosul, Chamchamal y Kirkuk, que aún se encuentran en manos del régimen de Sadam Husein. Las tres ciudades tienen un alto valor estratégico por sus yacimientos petrolíferos.

El Ejército iraquí disparó más de 50 misiles tierra-tierra contra los estadounidenses que estaban aterrizando cerca de la ciudad de Suleimaniya, explicó el general Hazem ar Raui, quien dijo, en rueda de prensa en Bagdad, que 44 misiles "Tarek" y 7 "Raad" (trueno) fueron disparados cuando llegaban los paracaidistas de EEUU. "No fuimos sorprendidos por este desembarco", dijo el responsable militar. El general acusó a la coalición anglo-estadounidense de inventar noticias "para cubrir su fracaso de lograr sus objetivos en los frentes de batalla". El despliegue aéreo estadounidense se presenta después de que el Gobierno de Turquía se negara a autorizar la entrada de 62.000 soldados aliados en su territorio. El objetivo de Washington era abrir un frente norte con cientos de blindados. El general Richard Myers, jefe del Estado Mayor Conjunto insistió, sin embargo, en que EEUU pondría en juego una opción militar en el norte, con o sin Turquía.

Los paracaidistas tienen también la misión de ayudar a los estadounidenses a estabilizar la situación en el Kurdistán iraquí y controlar los movimientos de Turquía, que ha dicho que quiere mover sus propias tropas al norte iraquí por temor a que los kurdos aprovechen la situación para declarar su independencia. Pequeños grupos de fuerzas especiales estadounidenses han estado trabajando con las fuerzas kurdas en el norte, desde antes de que comience la guerra. Desde el pasado lunes, la Fuerza Aérea llevó a cabo bombardeos casi ininterrumpidos durante 24 horas al perímetro de defensa de Kirkuk y en las posiciones militares sobre la ruta que va de Kirkuk al frente iraquí en Chamchamal. Hasta que Washington cuente con un importante contingente armado en el norte, la operación en esa zona será de contención, mientras el grueso de la infantería ataca Bagdad desde el sur, informaron las fuentes.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario