Menú

FRENTE NORTE: Se acerca la ofensiva sobre Kirkuk y Mosul

Los militares iraquíes abandonan posiciones y se repliegan hacia localidades ubicadas a 60 kilómetros de Kirkuk.

LD (Agencias) La coalición británica-estadounidense efectuó el amanecer de este lunes una incursión aérea en los alrededores de Mosul (norte de Irak), informó la cadena de televisión por satélite Al-Jazeera. El ruido de los bombarderos alertó a la población que permanece en los refugios, mientras que las baterías antiaéreas tratan de alcanzar los aparatos estadounidenses. El corresponsal mencionó que por los ataques han muerto más de cincuenta personas. El oficial John Oliveira, portavoz del portaviones "'Theodore Roosevelt" que se encuentra en el Mediterráneo Oriental, indicó que aviones caza de combate atacaron varias posiciones iraquíes en apoyo a las fuerzas especiales de la 173ª Brigada de Paracaidistas desplegadas en tierra. Piezas de artillería, bunkers y reagrupaciones de las tropas iraquíes fueron los blancos a lo largo de tres incursiones, cada una de ellas efectuada por entre seis y ocho aviones. Además, Oliveira precisó que las municiones utilizadas consistieron en bombas guiadas por láser y bombas JDAM dirigidas por satélite.

Trece soldados iraquíes desertaron tras abandonar sus posiciones en la línea de demarcación, cerca de Kalak, localidad kurda situada a cuarenta kilómetros al este de Mosul. Uno de ellos contó que el pequeño grupo aprovechó los intensos bombardeos para alejarse de sus posiciones, antes de franquear la línea de demarcación. Según las autoridades locales, un total de 40 soldados iraquíes se han entregado desde el comienzo de la guerra en esta zona. A pesar de las tres noches de bombardeos aéreos sucesivos, los iraquíes mantienen la línea defensiva a la altura de Kalak.

Por otra parte, las fuerzas estadounidenses y más de 8.000 "peshmergas" de la Unión Patriótica de Kurdistán (UPK), destruyeron un campamento que se sospechaba era usado por miembros de la red Al-Qaeda en el noreste de Irak, declaró el jefe del Estado Mayor estadounidense, el general Richard Myers. En los combates han muerto 130 personas. El sitio, perteneciente al grupo terrorista Ansar Al Islam, al que Washington acusa de tener vínculos con Osama en Laden, ha sido bombardeado durante varios días antes de que tropas estadounidenses ayudadas por sus aliados kurdos lograran penetrar en el recinto. La operación se realizó en una zona bajo control kurdo cerca de la frontera con Irán y se tomaron prisioneros, declaró Myers. Asimismo, los soldados iraquíes abandonan sus posiciones en la localidad kurda de Qush Tapa, a 60 kilómetros al norte de Kirkuk, permitiendo a los kurdos avanzar hacia esta ciudad.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso