LD (Agencias) El V Cuerpo del Ejército iraquí, desplegada en la ciudad septentrional de Mosul, donde la madrugada de este viernes entraron fuerzas kurdas y estadounidenses, ha anunciado su rendición. El comandante de las tropas ha redactado una carta informal que presentó a las fuerzas especiales estadounidenses. Se negocia la posibilidad de celebrar una ceremonia pública de rendición durante la tarde. La ciudad se encuentra sumida en el caos. El saqueo no solo ha alcanzado a edificios oficiales, sino además a bancos, escuelas, hospitales -donde han sido robadas camas-, tiendas, centros científicos y propiedades privadas. Las mismas escenas se han repetido en Kirkuk ante la ausencia de los soldados de EEUU. Allí, Mustafa Ziya, representante en Turquía del Frente Turcomano Iraquí, denunció que los "peshmergas" de la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK) de Jalal Talabani asesinaron a cincuenta turcomanos, quemaron varios edificios públicos y destruyeron documentos del registro civil con el propósito de alterar los datos demográficos de la ciudad. El representante de la UPK en Turquía, Bahros Galani, negó las acusaciones. Corresponsales en la zona han informado de que varias unidades leales a Sadam Husein se repliegan a Tikrit.
Así, aviones aliados están bombardeando constantemente Tikrit, localidad natal de Sadam Husein y donde se presume que, por la concentración en los suburbios de tropas regulares y unidades de varias divisiones de la Guardia Republicana, podría estar refugiada la cúpula del derrocado régimen. Fuentes de inteligencia de EEUU han dicho que los milicianos y soldados leales a Husein se están reorganizando en la ciudad. El Departamento de Defensa estadounidense, por su parte, ha dicho que sus unidades tratan de apagar los focos de resistencia en la zona mediante "ataques agresivos". El general Stanley McChrystal, vice director de operaciones del Estado Mayor, destacó que en el área "están las últimas formaciones importantes de las que tenemos noticia". Por ello, mencionó que los mandos analizan el peso militar del enemigo en esas ciudades, sobre todo en lo que se refiere a la capacidad de defensa antiaérea. Para vencer a esas unidades, el Mando Central se plantea el envío de "marines" y del Ejército desde Bagdad, y de la cuarta División de Infantería Mecanizada desde Kuwait.
La cadena Al-Jazeera mencionó, que como sucediera en Kirkut, las fuerzas invasoras no están encontrando resistencia en Mosul. Milicianos kurdos y tropas de EEUU habían rodeado la ciudad, ubicada a 400 kilómetros al norte de Bagdad, durante la madrugada de este viernes. Al parecer, los "peshmergas" no pudieron entrar solos a la localidad debido a las presiones de Turquía, que ha insistido en que esos independentistas no debían hacerse con el control de Mosul ni de Kirkuk porque, en caso contrario, el Ejército turco también entraría en esas ciudades. El ministro turco de Exteriores, Abdula Gul, se entrevistó con su colega estadounidense, Colin Powell, al que arrancó la promesa de que los kurdos no se quedarían controlando Kirkuk, después de recordarle la disposición del Ejército turco a intervenir con sus tropas si ello no se cumplía. Según Mam Rostam, comandante de los "peshmergas" que entraron en Kirkuk, hay cinco autobuses aparcados frente al principal edificio administrativo de la localidad, que trasladarán a los combatientes kurdos a sus posiciones anteriores en el norte del país, en cuanto existan los soldados estadounidenses suficientes para declarar seguras las calles. El corresponsal de la televisora qatarí indicó que los combatientes comenzaron a abandonar en camiones la ciudad desde la noche de este jueves.
El Gobierno turco ha manifestado su preocupación por la presencia de las milicias kurdas en el norte de Irak. El ministro turco de Asuntos Exteriores, Abdulá Gul, pidió en su entrevista con el secretario de Estado de EEUU, Colin Powell, garantías de que los grupos kurdos no ocuparán permanentemente Kirkuk y Mosul. Gul anunció que Turquía enviará observadores militares a la zona. El portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, mencionó que se mantienen contactos el Gobierno de Ankara así como con iraquíes de la oposición a Sadam Huseín en el norte, y aseguró que cree que "es justo decir que las fuerzas de EEUU tomarán el control de ambas localidades". La alarma aumentó después de conocerse que la población turcomana en Kirkuk está siendo atacada tras la llegada a la ciudad de milicianos del Partido Democrático Kurdo (PDK) y de la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK). Un representante del Frente Turcomano Iraquí declaró que "dijimos que ningún kurdo debía entrar en Kirkuk. Ahora han entrado. No podemos confiar en las garantías de EEUU nunca más. Sólo contamos con Turquía, que no puede continuar con su política de esperar y mirar".
El Gobierno turco ha declarado con anterioridad que no aceptaría que combatientes kurdos entraran en Kirkuk y Mosul, dos ciudades que Turquía considera turcomanas, y ha llegado a declarar que enviaría a sus tropas al norte de Irak si se cruzan las líneas rojas. Ankara ha citado como posibles razones para una intervención militar en el norte de Irak la creación de un Estado independiente kurdo en el Kurdistán iraquí, ataques contra la población turcomana y contra las tropas turcas o actividades terroristas. Turquía tiene una población kurda de 12 millones de personas y teme que un Estado independiente kurdo en el norte de Irak llevaría a la desestabilización del país, así como de Siria e Irán, que también cuenta con minorías kurdas.