Menú

FRENTE NORTE: Aumentan los combates mientras Turquía insiste en desplegar a su Ejército

Aviones de EEUU han iniciado los ataques contra posiciones iraquíes que se han desplazado en áreas ubicadas entre las ciudades de Kirkuk y Chamchamal, en la zona del Kurdistán iraquí. En esa zona, milicianos de la Unión Patriótica del Kurdistán han tomado posiciones que ocupaba el grupo terrorista Ansar al Islam. La ciudad de Mosul ha sido intensamente bombardeada durante toda la madrugada de este lunes.

LD (Agencias) Las fuerzas estadounidenses han aterrizado, a bordo de seis aviones, en la ciudad de Sulaymaniya, en el norte del país controlado por las fuerzas kurdas, y han tomado posiciones en la base “Salmas”, situada en las afueras de la localidad, según informaron grupos de la oposición iraquí citados por la agencia de prensa iraní IRNA. Los grupos de la oposición indicaron que junto a las tropas estadounidenses también aterrizaron en la zona helicópteros y aviones militares americanos. Las mismas fuentes indicaron que los norteamericanos están utilizando diferentes aeropuertos de la ciudad para trasladar a sus tropas. Estados Unidos lo había confirmado con anterioridad que tiene tropas en el norte de Irak. La actividad militar se ha acrecentado con los bombardeos norteamericanos sobre Mosul y Kirkuk, el cerco a los militantes del grupo islámico Ansar Al-Islam y enfrentamientos entre kurdos e iraquíes. El coronel Keith Lawless indicó que EEUU asumirá el mando en el Kurdistán iraquí y que se encargará de sincronizar las operaciones militares conjuntas que llevarán a cabo los diferentes grupos kurdos opuestos al régimen de Bagdad.

Mientras, las discusiones entre diplomáticos turcos y estadounidenses sobre un despliegue de tropas turcas en el norte de Irak no han desembocado en ningún acuerdo hoy y continuarán mañana, según ha anunciado este lunes el representante del presidente norteamericano ante la oposición iraquí, Zalmay Jalilzad. "Hemos hablado del deseo de Turquía de tener una presencia en el norte de Irak. No hemos llegado todavía a un acuerdo sobre esta cuestión y las discusiones continuarán mañana", declaró Jalilzad a su salida del Ministerio de Asuntos Exteriores. Turquía reiteró su intención de enviar soldados al norte de Irak, bajo control de facciones kurdas, a pesar de numerosas advertencias en el extranjero, principalmente por parte de Washington y de la Unión Europea. El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó la noche del domingo que existía un acuerdo entre Ankara y Washington sobre el envío de tropas al norte de Irak.

El embajador turco en la OTAN, Ahmet Uzumcu, había tranquilizado este lunes a sus homólogos aliados al insistir que el Ejército turco no ha penetrado en el Kurdistán iraquí y que los movimientos de tropas en la frontera con Irak sólo pretenden adelantarse a eventuales crisis humanitarias que se puedan producir en los próximos días y semanas. Mientras esto ocurre en el nivel político, en la zona de combate norte, la aviación estadounidense bombardeó la mañana de este lunes posiciones iraquíes en el sector que separa las ciudades de Kirkuk y Chamchamal, en el Kurdistán iraquí. Los objetivos alcanzados son barracas de la guardia presidencial y otras dependencias militares. Esta es la primera vez que se producen bombardeos aliados en esta zona del país. Los primeros aviones pudieron escucharse hacia las diez de la mañana, hora local (dos horas menos en España), tras lo que se escucharon varias explosiones de fuerte potencia en una cadena montañosa controlada por el Ejército iraquí, a 1,5 kilómetros de Chamchamal, en manos por su parte de la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK). Un ministro iraquí ha asegurado que ayer fuerzas estadounidenses aterrizaron cerca de Kirkuk, pero que habían sido obligadas a replegarse.

La milicia UPK controla ya la mayor parte de las posiciones ocupadas hasta ahora por el grupo islamista Ansar al Islam (presuntamente relacionado por EEUU con la red terrorista Al-Qaeda), cerca de la frontera con Irán, en el noreste de Irak, según informa este lunes la televisión qatarí Al-Jazeera . Según esta cadena, destacamentos de la UPK llevaron a cabo este domingo una masiva operación en la zona contra las posiciones de los islamistas, con el respaldo del Ejército estadounidense, que bombardeó el sector. Fuentes de la milicia kurda precisaron que este ataque se saldó con la muerte de una docena de sus activistas y civiles.

Cinco sirios muertos por un misil equivocado

Este domingo, un misil estadounidense aire-tierra destrozó un autobús con refugiados sirios en Irak, causando cinco muertos y diez heridos, aseguró la agencia oficial de noticias siria Sana . El incidente se produjo en territorio iraquí, cerca de la localidad de Al Rutba, a 160 kilómetros de la frontera con Siria. El centro médico sirio del área fronteriza de al-Tanef atendió a 10 heridos y trasladó cinco cuerpos sin vida al hospital Douma de Damasco para ser entregados a sus familias. Según la agencia, en el autobús viajaban 37 ciudadanos sirios que huían de la guerra en Irak.

El Pentágono ha confirmado que este domingo dos misiles “Tomahawk” cayeron por error en territorio de Turquía. De acuerdo con la versión, los impactos se debieron a errores técnicos. “Dos misiles de crucero "Tomahawk" fallaron, cayendo en Turquía en una zona no habitada. No se produjo ninguna víctima”, indicó el portavoz del Pentágono, el mayor James Gassella, refiriéndose a un comunicado del Comando Central estadounidense en el Golfo. Un primer misil cayó a un kilómetro de la ciudad de Ozveren y a unos 100 kilómetros de la frontera con Siria, dejando un cráter de un metro de profundidad, precisó el gobernador Sanliurfa (sudeste) a la agencia Anatolie Sukru Kocatepe. Un segundo misil cayó tercerca de Viransehir, a unos 200 kilómetros del sitio donde impactó el primer proyectil, señaló Anatolie.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso