Colabora

FRENTE NORTE: 18 muertos por "fuego amigo"

Aviones de EEUU, en misión de bombardeo sobre el norte de Irak, atacaron este domingo por error un convoy de la milicia kurda, causando al menos 18 muertos y 45 heridos. El frente norte se mantiene activo con intensos bombardeos sobre Mosul y avance de los kurdos contra la localidad de Kirkuk.

(Libertad Digital) La cadena de televisión qatarí por satélite, Al-Jazeera , informa de intensos bombardeos contra la norteña ciudad de Mosul, situada a 350 kilómetros de Bagdad. El corresponsal de la emisora en la zona, Mohamed Jeir Buriny, indicó que el bombardeo en la zona próxima al Kurdistán iraquí, fuera del control del régimen de Sadam Husein, se inició minutos antes de la ocho de la mañana. La cadena de televisión mostró enormes columnas de humo negro elevándose desde las zonas donde fueron localizadas las explosiones, mientras que su corresponsal indicaba que los ataques a la ciudad se han venido registrando de manera intermitente desde anoche domingo.

En la zona del distrito de Jazer, los soldados iraquíes han lanzado un contraataque sin éxito para recuperar el control de un puente que permite el acceso a Mosul desde la carretera que conduce a la capital iraquí. Además, los milicianos kurdos, apoyados por los estadounidenses, lograron un nuevo avance hacia Kirkuk, y se acercan a la localidad estratégica de Guare por donde pasa una carretera que une las dos ciudades, tras una noche de bombardeos aéreos.

Aviones de EEUU, en misión de bombardeo sobre el norte de Irak, atacaron este domingo por error un convoy de la milicia kurda, causando al menos 18 muertos y 45 heridos. Entre las personas hospitalizadas a causa del “fuego amigo”, se encuentra el jefe de las fuerzas especiales del Partido Democrático de Kurdistán (PDK), Wajih Barzani. El incidente por "fuego amigo" se produjo cuando la aviación aliada disparó por error un proyectil que impactó a pocos metros de un convoy kudo y calcinó varios vehículos. El ataque aéreo ocurrió cerca de la localidad de Makhmur, a unos 32 kilómetros al noroeste de la ciudad de Kirkuk, y en área controlada por la milicia kurda, que lucha al lado de la coalición encabezada por las fuerzas de EUU.

“Dos aviones (estadounidenses) bombardearon por error a las fuerzas conjuntas” kurdo-estadounidenses que participaban en una batalla contra los iraquíes cerca de Dibagá, unos cincuenta kilómetros al noroeste de la ciudad de Kirkuk, indicó Hoshyar Zebari, portavoz del Partido Democrático del Kurdistán (PDK). Según el último balance, 18 “peshmergas” (combatientes kurdos) murieron y otros 45 resultaron heridos.

Dos o tres soldados estadounidenses resultaron levemente heridos, agregó Zebari, desmintiendo en forma categórica la muerte de militares estadounidenses. Fuentes médicas en Arbil, en el Kurdistán que escapa al control de Bagdad desde 1991, habían indicado antes que cuatro estadounidenses habían muerto en el ataque. El bombardeo tuvo lugar cuando tropas iraquíes y las fuerzas conjuntas kurdo-estadounidenses, posicionados en lo alto de una colina, se enfrentaban. Entre los 45 integrantes del convoy que resultaron heridos de diversa consideración, se encuentra el jefe de las fuerzas especiales del Partido Democrático de Kurdistán (PDK), Wajih Barzani, quien al parecer ha sido trasladado a Alemania.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario