Menú

Frenética actividad en la ONU ante el desenlace diplomático de la crisis iraquí

La ONU afronta este lunes la hora final en el debate sobre la crisis de Irak después de que George Bush proclamara que ha llegado "el momento de la verdad" para el mundo. La agenda inicial del Consejo de Seguridad marca una sesión convocada por Francia, Rusia y Alemania. Por lo pronto, los contactos informales entre los representantes se multiplican a la espera del desenlace.

LD (Agencias) El ultimátum presentado a Irak y a la ONU por los mandatarios de EEUU, Reino Unido y España han provocado que los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU multipliquen en las últimas horas sus contactos con sus gobiernos. La jornada de este lunes se anuncia repleta de cambios en una agenda que solamente incluye consultas informales entre los quince miembros a partir de las tres de la tarde, hora local (nueve de la noche en España). Por lo pronto, los representantes de Washington, Londres y Madrid, los tres países que patrocinan el proyecto de resolución que el Consejo tiene ante la mesa, se reunirán hacia las nueve y media de la mañana 09.30 hora local (tres y media en España) para debatir los pasos a dar después de que los mandatarios de los tres países anunciaran que este lunes es el último día para la diplomacia.

En la agenda del Consejo está prevista la reunión para discutir la propuesta presentada el sábado por Francia, Rusia y Alemania a favor de dar a Irak un plazo de 30 días para completar una serie de exigencias planteadas por los inspectores. La propuesta de París, Moscú y Berlín fue rechazada el domingo por el vicepresidente de EEUU, Dick Cheney, para quien "no existe la posibilidad" de dar más tiempo para el desarme iraquí. "Nos resulta difícil creer que 30 días o 60 días más van a cambiar algo", dijo el vicepresidente estadounidense, quien añadió que "nos estamos acercando al punto en el que establecer nuevos retrasos sólo ayudará a Sadam Husein", presidente iraquí.

Este 17 de marzo es la fecha límite que EEUU, el Reino Unido y España establecieron en el proyecto de resolución que presentaron el pasado 24 de febrero ante Naciones Unidas como plazo para que el régimen de Sadam Husein demostrara un desarme "pleno y fiable". Bush anunció que este lunes los miembros del Consejo de Seguridad deberán “enseñar sus cartas” y decidir si apoyarán o no el texto hispano-anglo-americano que puede abrir la puerta a la guerra. El proyecto de resolución sólo cuenta con el apoyo adicional de Bulgaria y la decidida oposición de tres de los miembros permanentes del Consejo -Rusia, China y Francia-, el último de los cuales anunció que lo vetará "cualesquiera que sean las circunstancias".

El Consejo de Seguridad tiene el martes otra cita importante, en la que los jefes de la inspección de armas en Irak, Hans Blix y Mohamed El Baradei, presentarán un documento de 30 páginas en el que especificarán las tareas pendientes de desarme por parte de Bagdad. En declaraciones a la prensa tras la cumbre tripartita en las Azores, Blix dijo que Bush, Blair y Aznar enviaron a la opinión pública mundial "un mensaje ligeramente dividido". Según el jefe de los inspectores de la ONU, "Bush habló principalmente de cómo liberar Irak y asegurarse de que no tienen armas, mientras que Blair y Aznar, por otra parte, están dando más importancia a tener una última ocasión para unir al mundo y dar a Husein un ultimátum".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso