LD (EFE) A través de una portavoz, el comisario europeo de Seguridad, Justicia y Libertades, Franco Frattini, condenó el atentado en el aeropuerto de Madrid-Barajas como un "ataque contra la democracia" y pidió que Europa esté "unida y firme" frente al terrorismo.
El también vicepresidente de la Comisión Europea afirmó que "este acto es un ataque contra la democracia". Añadió que "nuestro deber en estos momentos" es "apoyar a las autoridades españolas y a las víctimas de esta acción despreciable", con las que manifestó su solidaridad.
Frattini dijo también que "Europa debe estar firme y unida frente a cualquier forma de terrorismo". Señaló que un alto el fuego "solo es una solución temporal", y que la "auténtica solución" es el abandono del terrorismo y la renuncia a la violencia. Indicó además que esta acción "confirma" la estrategia de la Unión Europea de que hay que concentrarse en "prevenir los atentados terroristas y en una reacción rápida" cuando se producen.
Por su parte, fuentes oficiales francesas han confirmado que en los aeropuertos de París se ha reforzado la vigilancia policial al implementar el plan antiterrorista Vigipirate. El nivel de alerta del plan sigue en rojo (el segundo más alto) desde los atentados de 2005 en Londres. Un portavoz de Aeropuertos de París indicó, por otra parte, que no hay alteraciones aquí en los vuelos procedentes de Madrid o con destino a esa capital.