L D (EFE) Según ha publicado el diario Le Monde, el objetivo de la supuesta fusión germano-francesa consistiría en "poner en común" la política exterior y de defensa, las sociales, económicas y educativas de los dos países.
El rotativo señala que el ministro francés de Exteriores, Dominique de Villepin, comentó esta hipótesis de una "unión franco-alemana" el pasado día 4, ante un club de reflexión denominado "En tiempo real". Villepin subrayó que las relaciones franco-alemanas nunca han sido tan estrechas como ahora y consideró "esencial" continuar por ese camino, al destacar que el acercamiento es "la única apuesta histórica que no podemos perder".
No obstante, el proyecto y las declaraciones al respecto tienen un primer objetivo táctico: influir en las negociaciones sobre la futura Constitución de la Unión Europea ampliada, según Le Monde. Si la Unión Europea de 25 miembros estuviera amenaza de paralización, París y Berlín continuarían solos hacia una mayor integración. El diario agrega que Francia quiere lanzar una advertencia a sus socios, sobre todo a España y Polonia, debido a las dificultades con las que tropieza la Conferencia Intergubernamental encargada de adoptar la futura Constitución europea.