Menú

Francia y Alemania amenazan con crear su propia "unión" si la UE queda paralizada

Francia y Alemania reflexionan sobre un proyecto de unión entre los dos países que les permitiría fusionar sus políticas en las áreas de política exterior y defensa, políticas sociales, económicas y educativas, según el diario vespertino Le Monde. La iniciativa se habría filtrado para presionar a los negociadores de la futura Constitución Europea. Si la nueva Unión Europea de 25 miembros estuviera amenazada de paralización, París y Berlín continuarían solos hacia una mayor integración.

L D (EFE) Según ha publicado el diario Le Monde, el objetivo de la supuesta fusión germano-francesa consistiría en "poner en común" la política exterior y de defensa, las sociales, económicas y educativas de los dos países.
 
El rotativo señala que el ministro francés de Exteriores, Dominique de Villepin, comentó esta hipótesis de una "unión franco-alemana" el pasado día 4, ante un club de reflexión denominado "En tiempo real". Villepin subrayó que las relaciones franco-alemanas nunca han sido tan estrechas como ahora y consideró "esencial" continuar por ese camino, al destacar que el acercamiento es "la única apuesta histórica que no podemos perder".
 
No obstante, el proyecto y las declaraciones al respecto tienen un primer objetivo táctico: influir en las negociaciones sobre la futura Constitución de la Unión Europea ampliada, según Le Monde. Si la Unión Europea de 25 miembros estuviera amenaza de paralización, París y Berlín continuarían solos hacia una mayor integración. El diario agrega que Francia quiere lanzar una advertencia a sus socios, sobre todo a España y Polonia, debido a las dificultades con las que tropieza la Conferencia Intergubernamental encargada de adoptar la futura Constitución europea.
 
Ni el presidente de la República, Jacques Chirac, ni el Gobierno, han comentado esta información de Le Monde, aunque este martes, coincidiendo con el 85 aniversario del armisticio de la Primera Guerra Mundial, el popular rotativo Le Parisien ya se preguntó por una "unión" entre Francia y Alemania. Le Monde cita a un diplomático de alto rango para señalar, sin embargo, que habría muchos obstáculos ante el vago concepto de la "unión" y agrega que "se trata sólo de generalidades y no ha habido ninguna discusión con los alemanes sobre qué pasaría" si fracasaran las negociaciones sobre la Constitución europea.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Biblia Ilustrada
  • Libro
  • Curso