Colabora

Francia pide a la ONU establecer una fuerza de pacificación en Haití

Francia ha presentado al Consejo de Seguridad de la ONU una carta en la que pide la autorización del establecimiento de una fuerza pacificadora en Haití para restablecer el orden público y apoye las acciones de la comunidad internacional. "La comunidad internacional debe asumir su responsabilidad para evitar que el país sucumba ante el desorden y la violencia", dice en la misiva el embajador francés, Jean-Marc de la Sabliére.

L D (EFE) Ante la grave situación que atraviesa Haití, el representante francés señaló que su país "está preparado para jugar un papel en los esfuerzos de movilización internacional", por lo que propone un plan de acción más amplio que el elaborado por la Comunidad del Caribe (Caricom) y la Organización de Estados Americanos (OEA).
 
En el documento, Francia propone que esta fuerza de paz civil apoye al gobierno de unidad nacional transitorio que se podría crear una vez se haya resuelto la crisis. Asimismo, debe asistir a la comunidad internacional para preparar y organizar elecciones presidenciales dentro de un marco legal adecuado y bajo la supervisión de observadores internacionales.
 
Esta fuerza civil también debería asistir a la comunidad internacional en su tarea de distribución de ayuda humanitaria de primera necesidad para la población haitiana. Del mismo modo, insta a que se envíen al país caribeño misiones de observadores para garantizar el respeto a los derechos humanos y solicita un compromiso a largo plazo por parte de la comunidad internacional para la reconstrucción económica y social del país.
 
Francia pretende que esta propuesta sea estudiada y, una vez obtenido el consenso, que se convierta en una resolución del Consejo de Seguridad. El secretario general de la ONU, Kofi Annan, por su parte debería nombrar a un representante especial en Haití que se encargaría de la aplicación del plan sobre el terreno. Especialmente, coordinaría las actividades de las organizaciones que actúan sobre el terreno como la Cruz Roja y organismos no gubernamentales.
 
Finalmente, en el documento, Francia pide a la oposición política que inicie una nueva fase de negociaciones e insta al presidente Jean-Bertrand Aristide a respetar el Estado de derecho y a asumir las consecuencias de una situación "de la que es en gran parte responsable".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario