Colabora

Francia "pagó" en 1959 al FLN argelino para que no atentara contra un gasoducto en el Sahara

El Gobierno de Francia pagó una especie de "impuesto revolucionario" al Frente de Liberación Nacional (FLN) argelino en 1959 para evitar el sabotaje de un gasoducto que atravesaba el Sahara, según revela el historiador galo Daniel Lefeuvre, en una edición especial de la revista Scienci et Vie. El dinero fue entregado a través de sus compañías petroleras.

LD (EFE) Según las investigaciones del historiador francés Daniel Lefeuvre, el FLN habría utilizado parte del dinero recibido para instalar una fábrica de armas en Marruecos, con la ayuda de militantes de la extrema izquierda francesa.
 
En una edición especial de la revista Science et Vie publicada con motivo del cincuentenario del inicio de la guerra de Argelia, Lefeuvre desvela que sus afirmaciones se basan en el testimonio de Paul Delouvrier, nombrado en diciembre de 1958 delegado general del Gobierno en Argelia, quien en una entrevista en 1983 le aseguró que había pedido al general Charles De Gaulle "sacar el gas del Sahara y llevarlo a la costa" y que fue él quien lo logró.
 
"El gas salió porque me las arreglé para que los 'fellaghas' (miembros del FLN) no lo tocaran nunca. Y las compañías distribuyeron dinero lo suficiente. Lo distribuyeron a gente que, después, iba a comprar armas para matar a los franceses", se lee en un extracto de esa entrevista.
 
Sin embargo, uno de los negociadores del FLN en Evian en 1962, Redha Malek, desmiente en la misma revista esas afirmaciones, que califica de "ridículas". "Estábamos en guerra, no nos dábamos ni la mano", según Malek, para quien todo eso no se tiene en pie.
 
Uno de los periodistas de Sciencie et Vie, Jean López, afirma que "el FLN podía sabotear sin problemas el oleoducto y el gasoducto, de más de seiscientos kilómetros", pero recalca que "no se produjo ningún atentado". Y eso a pesar de que el grupo "había demostrado" que podía hacerlo cuando "explosionó el depósito petrolero de Marseille-Mourepiane" en agosto de 1958.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario