Colabora

Francia levanta oficialmente el estado de emergencia tras la ola de disturbios urbanos

El Gobierno de Francia ha decretado oficialmente el fin del estado de emergencia decretado hace casi dos meses para hacer frente a la ola de disturbios en varias ciudades. Unos diez mil vehículos fueron quemados al igual que decenas de edificios públicos y privados, además de enfrentamientos entre vándalos y la Policía. El decreto acaba, entre otras medidas, con el toque de queda o con los registros policiales sin control policial.

LD (EFE) El decreto que pone fin al estado de emergencia puesto en practica hace dos meses para hacer frente a la ola de disturbios urbanos, ha sido publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado, al día siguiente de su adopción por el Consejo de ministros.
 
El pasado ocho de noviembre, el presidente Jacques Chirac y su Gobierno dirigido por Dominique de Villepin habían instaurado el estado de emergencia, que permitía, entre otras medidas, los toques de queda o los registros policiales sin control judicial. Para ello, desempolvaron una ley de 1955, adoptada en los albores de la guerra de independencia de Argelia.
 
En las tres semanas que duró la ola de violencia, desde el pasado 27 de octubre, y que mostró los fallos de la política francesa de integración, más de diez mil vehículos fueron pasto de las llamas, al igual que decenas de edificios públicos y privados, y hubo enfrentamientos entre jóvenes y fuerzas del orden. A petición del Gobierno, que temía un repunte de la violencia en las fiestas de fin de año, el Parlamento prorrogó el estado de emergencia por tres meses desde el pasado 21 de noviembre, cuando la revuelta ya había terminado.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario