Colabora

Francia lamenta la “decisión unilateral” de EEUU para iniciar una guerra en Irak

El Gobierno francés ha respondido al discurso del presidente estadounidense con un comunicado firmado por la presidencia. En el texto, Paris asegura que el ultimátum lanzado por EEUU a Sadam Husein es una “decisión unilateral” muy “contraria a la voluntad del Consejo de Seguridad de la ONU y de la comunidad internacional”.

LD (Agencias) Después de conocer la postura final estadounidense en la crisis iraquí, el Gobierno francés ha apelado a la “responsabilidad de cada uno” de los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que sea “respetada la legalidad internacional”. Paris advirtió que “privilegiar la fuerza sobre el derecho, sería asumir una pesada responsabilidad”.

El Elíseo señaló que "sea cual sea el objetivo perseguido, Francia recuerda que sólo el Consejo de Seguridad está habilitado para legitimar el uso de la fuerza" y subrayó que el ultimátum de Bush a Sadam Husein fue emitido "sin consultar" al Consejo. "Esta decisión unilateral es contraria a la voluntad del Consejo de Seguridad y de la comunidad internacional, que desean continuar el desarme de Irak conforme a la resolución 1.441", recalcó. Para Francia, "eximirse de la legitimidad de la ONU, privilegiar la fuerza sobre el derecho, sería asumir una pesada responsabilidad".

El presidente francés, Jacques Chirac, lideró desde hace seis meses los esfuerzos en la ONU para una salida pacífica a la crisis iraquí. La semana pasada, Chirac anunció que Francia votaría "no" a todo proyecto de resolución que autorizara la guerra en estos momentos, al considerar que el objetivo del desarme de Irak, fijado por la resolución 1.441 de noviembre pasado, podía lograrse mediante la vía pacífica de las inspecciones de la ONU.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario