Colabora

Francia: Japón está "fuera de control"; Cruz Roja: "es un lugar seguro"

El alarmismo generado en Japón está provocando versiones encontradas. Francia habla de desastre y la Cruz Roja rebaja estos temores.

El Gobierno francés afirma que Japón está perdiendo el control de la situación en la central nuclear de Fukushima-1, que está teniendo graves problemas a causa del terremoto y el posterior tsunami del pasado viernes, y ha instado a sus conciudadanos que se encuentran en Tokio a que salgan del país o se dirijan al sur.

El Ejecutivo galo ha pedido a la compañía estatal Air France que aumente la capacidad de sus vuelos entre Tokio y París para responder a un posible incremento del número de ciudadanos franceses que quieren salir de la capital japonesa. El ministro de Industria, Eric Besson, ha advertido de que la situación en Fukushima-1, que se encuentra a unos 240 kilómetros al norte de Tokio, parece estar casi fuera de control.

"No nos andemos con rodeos. Está claro que han perdido el control básico (de la situación). En cualquier caso, éste es nuestro análisis, y no es lo que están diciendo ellos", ha declarado Besson a la cadena de televisión BFM.

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente, Nathalie Kosciusko-Morizet, ha calificado de "desastre" la situación de Japón y ha dicho que los últimos datos conocidos este miércoles "no generan optimismo". "Recomendamos a todos los ciudadanos franceses que no tengan una buena razón para quedarse en Tokio que tomen un avión o que, si insisten en quedarse, se dirijan al sur" del país, ha manifestado la ministra, que ha añadido que de momento no hay una orden de evacuación oficial.

Sin embargo, esta versión se contradice con lo dicho por la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR), que asegura que Tokio es un lugar seguro, frente a los temores por la eventual subida de los niveles de radiactividad.

"La conclusión es que Tokio es seguro", dijo en una rueda de prensa el secretario general adjunto de la organización humanitaria, Matthias Schmale, preguntado sobre los riesgos de contaminación para la población.

"Sabemos que fuera de la zona de exclusión (30 kilómetros alrededor de la central nuclear de Fukushima) los niveles de radiactividad son manejables y no hay un riesgo global", agregó el responsable de la FICR.

No obstante, recalcó que la situación en Japón evoluciona todo el tiempo y esa apreciación puede eventualmente cambiar. Aclaró también que no hay equipos de la Cruz Roja nacional dentro del mencionado perímetro, por lo que "no hay información de primera mano sobre lo que sucede allí".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario