Colabora

Francia estudia enviar una fuerza internacional de paz a Haití "para restablecer el diálogo"

El ministro francés de Exteriores, Domique de Villepin, anunció que su país estudia la posibilidad de enviar una fuerza de paz internacional a Haití para apaciguar la crisis que sacude al país caribeño. En caso de urgencia, explicó, Francia dispone de "una plataforma, de apoyos importantes cerca de Haití en los departamentos de Antillas-Guayana" que podrían intervenir para restablecer el diálogo.

L D ( Agencias ) En declaraciones a la radio pública France Inter, Domique de Villepin dijo que "estamos reflexionando sobre lo que se puede hacer de forma urgente. ¿Podemos desplegar una fuerza de paz?". Villepin telefoneó al presidente de Haití, Jean-Bertrand Aristide, para pedirle que "se avance en el diálogo" para acabar con la violencia.
 
La comunidad internacional está dispuesta a "movilizarse", pero "eso implica un gesto de la clase política haitiana, que el presidente Aristide se comprometa a que la paz civil pueda ser respetada, es su principal responsabilidad", dijo el ministro que también consideró necesario que la oposición "no se acantone en una simple estrategia de rechazo" y se refirió a un "engranaje de miseria, pobreza y violencia que amenaza con partir el país".
 
Villepin anunció la creación de una "célula de crisis" del Gobierno francés en París para afrontar la situación en Haití, un país "al borde del caos", donde los enfrentamientos y disturbios entre los partidarios y opositores de Aristide han provocado decenas de muertos. "Estamos en contacto con el conjunto de nuestros socios en las Naciones Unidas, que han enviado una misión humanitaria para estudiar qué es lo que se puede hacer", añadió. En caso de urgencia, explicó, Francia dispone de "una plataforma, de apoyos importantes cerca de Haití en los departamentos de Antillas-Guayana", lo que "podemos poner a disposición si llega el momento y si las circunstancias lo permiten".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario