LD (EFE) Philippe Douste-Blazy, ministro francés de Asuntos Exteriores, realizó una visita de veinte horas a Bogotá donde se reunió con familiares de algunos de los 59 secuestrados por los terroristas de las FARC, entre ellos la ex candidata presidencial independiente Ingrid Betancourt, cautiva desde febrero de 2002 y que también tiene nacionalidad gala.
"Estamos esperando la respuesta que ellos (las FARC) nos den. No se ha cerrado la puerta", dijo el ministro francés en alusión al acuerdo humanitario presentado por España, Francia y Suiza para liberar a los rehenes y que fue revelado en diciembre pasado por el presidente colombiano Álvaro Uribe.
El jefe de la diplomacia francesa, que se entrevistó con Uribe, subrayó que su Gobierno seguirá respaldando la búsqueda de la paz en Colombia junto con España y Suiza, con los que forman el grupo de "países amigos". Calificó la reunión con el mandatario como positiva. "Sentí que había un espíritu de apertura hacia un acuerdo humanitario y disposición para permitir a Francia, España y Suiza trabajar de manera confidencial", añadió el ministro.
Philippe Doueste-Blazy se reunió también con Yolanda Pulecio, madre de Ingrid Betancourt; parientes de la franco-colombiana Aida Duvaltier, secuestrada en marzo del 2001 y del franco-hispano Marc Beltra, desaparecido desde enero del 2004 cuando cruzó la frontera amazónica entre Colombia y Brasil. Sobre ese caso, explicó que "desde luego, nosotros tenemos una obligación muy particular con respecto a la señora Ingrid Betancourt, nuestra compatriota, pero también sentimos una responsabilidad con respecto a todos, a todas aquellas personas secuestradas".