LD (EFE) Tras conversar telefónicamente con su homólogo polaco Lech Kaczynski, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, aseguró que Polonia "no será un obstáculo en la ratificación" del "Tratado de Lisboa". Recordó que "el tratado había sido negociado por el propio presidente Kaczynski" y que el Gobierno polaco se había comprometido a ratificarlo.
Según ha informado el Elíseo, la conversación entre los dos jefes de Estado se centró "esencialmente" en el "Tratado de Lisboa", después de que este jueves Kaczynski asegurara en una entrevista radiofónica que su país sólo ratificaría el texto que viene a sustituir a la fallida Constitución de la Unión Europea, sí Irlanda lo aprueba en un nuevo referéndum. El mes pasado, los irlandeses votaron mayoritariamente que "No".
Los dos presidentes confirmaron que se reunirán el próximo 13 de julio, con motivo de la cumbre de París para el Mediterráneo.
Los parlamentarios polacos aprobaron en abril la ratificación del "Tratado de Lisboa" aunque, por mandato de la Constitución, debe ser el presidente quien ratifique los acuerdos internacionales en última instancia. El primero de julio Kaczynski declaró a un diario que el texto ya "no tiene sentido" después del "No" irlandés y que no iba a ratificarlo por el momento.