Colabora

Francia dice que el nivel de alerta debería ser el 6

La Agencia de Seguridad Nuclear francesa sostiene que la situación es más grave de lo que mantienen las autoridades japonesas.

"Está absolutamente claro que estamos en el nivel 6 del INES (Escala Internacional Nuclear y de Sucesos Radiológicos, INES, por sus siglas en inglés), aseguró André-Claude Lacoste a la prensa en la capital gala en relación con la situación de la central de Fukushima.

"Es decir, entre Three Mile Island y Chernóbil", agregó el alto funcionario francés en alusión a los accidentes de esas centrales en EEUU y Ucrania y afirmó: "No se sabe hasta qué punto el sistema de contención está dañado", pero aseguró que éste "ya no es estanco".

Según un comunicado de la ASN, el 2 es el reactor que suscita "mayores preocupaciones". Las explosiones, sigue la ASN, "probablemente han causado una degradación del sistema de contención; ese es el origen del aumento significativo de residuos radiactivos detectados". La autoridad francesa recuerda además que ese reactor se paró automáticamente cuando se produjo el terremoto y que "no se enfrió durante varias horas".

"Es evidentemente una catástrofe", declaró Lacoste, quien se pronunciaba después de que el propio Gobierno galo considerara que el riesgo por el accidente nuclear en Japón es "extremadamente elevado".

Así lo afirmó el ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, quien dijo que los últimos datos procedentes de aquella central nuclear japonesa afectada por el terremoto de la semana pasada parecen conducir a una "catástrofe nuclear".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario