¿A quién creemos: al organismo francés (nación conocida por su afán de protagonismo u "ombliguismo") o al japonés (nación conocida por eficacia)?
La interpretación fiable de lo que está pasando en Japón con Fukushima Daiichi no es cuestión de ciencia y conocimiento sobre la tecnología nuclear involucrada (reactores tipo BWR) --que también-- sino primariamente de información directa. Es indudable que Mr. Lacoste tendrá buena información de su equivalente japonés, la Agencia de Seguridad Nuclear japonesa. Sin embargo, a menos que, conspirativamente, esta Agencia japonesa quiera utilizar a Lacoste como su portavoz oficioso, la Agencia mantiene oficialmente otra postura:
"However, Japan's Nuclear and Industrial Safety Agency said there was "no discussion" about changing the rating of the emergency from its current category four."
[Sin embargo, la Agencia japonesa para la Seguridad Nuclear e Industrial dijo que "no hay discusión" acerca de cambiar el nivel de la emergencia de su actual categoría 4]
La noticia está fechada a las 10 de la mañana de hoy. Seguiremos informando, especialmente en relación con el nivel de radiación en Tokio.