LD (EFE) En la víspera de su visita a Polonia, el presidente francés Nicolas Sarkozy ha dicho al periódico polaco Gazeta Wyborcza que "sí cada uno se obstina en defender lo suyo, si los británicos exigen que no se haga referencia a los derechos fundamentales, si los polacos rechazan la doble mayoría y los franceses dicen no a las reformas institucionales de la UE, tendremos entonces que preguntarnos para qué estamos juntos".
El viaje de Sarkozy tiene como objetivo señalarle al presidente polaco, Lech Kaczynski, que hay que sacar a Europa del estancamiento en que se encuentra sumida. En la entrevista con el diario, el mandatario indicó que a las autoridades polacas les dirá que su país es tan importante en Europa que "la necesitamos para que dé su consentimiento para aprobar un tratado simplificado".
Sarkozy agregó que "los polacos tenéis los mismos derechos que los demás ciudadanos de la UE, pero eso significa también la misma responsabilidad por el futuro de la comunidad y, como todo eso no se puede decir por teléfono, quiero hacerlo en persona". En su opinión, "un gran país de Europa no puede decir: mi responsabilidad es menor que la de otros y por eso tengo que bloquear. Polonia no puede bloquear el funcionamiento de la UE, porque es grande y como tal sacará provecho de su grandeza".
En tanto, el secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Jean-Pierre Jouyet, ha advertido a Polonia del riesgo de quedar marginada si bloquea el eventual acuerdo en el seno de la Unión Europea sobre el futuro tratado.