L D (EFE) En declaraciones a la emisora "France Inter", Bussereau ha dicho que esta medida "durará mientras tengamos con nuestros amigos estadounidenses la misma evaluación de una amenaza real en los vuelos con destino a Estados Unidos o en ciertos vuelos procedentes" de ese país.
"Ciertos vuelos muy sensibles son objeto de especial vigilancia", ha añadido el secretario de Estado.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y varios sindicatos de pilotos han manifestado su oposición a la presencia de agentes armados en los aviones, que Washington exige en vuelos internacionales a EEUU para contrarrestar amenazas terroristas. Los críticos de la medida han alertado sobre las consecuencias peligrosas que para los pasajeros y tripulantes podría tener un tiroteo dentro de una aeronave.
No obstante, desde el pasado día 23 ya estarían volando en ciertos vuelos de Air France con destino a EEUU algunos agentes del Grupo de Intervención de la Gendarmería Nacional (GIGN) francesa. A petición de Washington, que citaba riesgos de atentados terroristas, seis vuelos de esta compañía entre París y Los Angeles fueron anulados la víspera de Navidad y el día 25. "El personal armado no es la regla. Es actualmente una excepción", dijo el secretario de Estado francés de Transportes.
Recordó que desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EEUU, Air France ha tenido agentes de seguridad no armados en sus aviones. "La regla a bordo de los aviones es (tener) personal no armado y, cuando la situación vuelva a ser normal en cuanto a la apreciación del riesgo", se volverá a "las medidas" que regían anteriormente en Air France, sentenció Bussereau.