Colabora

Francia, China y Rusia rechazan las modificaciones británicas a la propuesta de resolución de EEUU

La propuesta británica de fijar metas y un plazo para el desarme de Irak plantea dudas y genera escepticismo entre varios miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, que este jueves proseguirán el debate tras consultar a sus gobiernos. Francia, Rusia, China y Alemania consideran la modificación no plantea cambios porque todavía hay sobre la mesa “una resolución que autoriza la fuerza”.

LD (Agencias) Francia rechazó las seis condiciones británicas y abogó por avanzar en "la vía del desarme pacífico". En un comunicado oficial, el ministro de Asuntos Exteriores, Dominique de Villepin, afirma que las inspecciones de desarme son una "alternativa creíble a la guerra". China, por su parte, declaró este jueves haber tomado nota de las últimas propuestas británicas para encontrar una solución en el seno de la ONU a la crisis iraquí pero reiteró que no deseaba una nueva resolución en el Consejo de seguridad. En la misma postura se manifestó el ministro Asuntos Exteriores de Rusia, Igor Ivanov, quien afirmó en la capital tayika que Moscú no permitirá la adopción de un texto que dé luz verde a un guerra contra Irak. "En caso de que se presente a votación un nuevo proyecto de resolución sobre que directa o indirectamente abra el camino a una acción de fuerza contra Bagdad, Rusia votará en contra", dijo.

España y EEUU, que junto con el Reino Unido patrocinan el proyecto de una nueva resolución del Consejo de Seguridad, respaldan las condiciones a Irak propuestas por Londres con el objetivo de resolver las profundas divisiones existentes en el órgano de la ONU. Sin embargo, el embajador estadounidense ante la ONU, John Negroponte, dejó claro que su país sólo asumirá la propuesta británica por completo si consigue ganar adeptos entre otros miembros del Consejo.

En virtud de la propuesta británica, se dejaría de lado el párrafo del proyecto de resolución por el que el Consejo decidiría que Irak ha desaprovechado la última oportunidad de desarmarse si para el 17 de marzo o antes el órgano de la ONU no puede afirmar que Bagdad ha demostrado una total cooperación y entrega de todos las armas prohibidas. A cambio, se fijarían unas condiciones a cumplir en un plazo aún por decidir, que incluirían un reconocimiento público por parte del presidente iraquí, Sadam Husein, de que ha escondido armas de destrucción masiva y su compromiso a entregarlas. Además, Husein tendría que permitir entrevistas a los científicos iraquíes fuera del país; entregar sus reservas de ántrax y explicar el porqué de las mismas, y comprometerse a destruir todos los misiles prohibidos por la ONU. Asimismo Irak debería detallar la lista de aeronaves por control remoto que puedan esparcir agentes químicos y entregar, para su destrucción, todos sus laboratorios móviles que producen armamento biológico.

El embajador estadounidense declaró a la prensa que, de momento, sólo hay un proyecto de resolución, que es el que fija el plazo del 17 de marzo para el desarme de Irak y que se mantiene por ahora. Por otra parte, admitió también la posibilidad de una "extensión modesta, muy, muy breve" si ayuda a reunir más votos, pero rehusó decir cuál sería el margen de tiempo.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario