Colabora

Francia apuesta por una "solución política" al conflicto del Sahara Occidental

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Michel Barnier, subrayó este sábado que Francia promoverá la idea de que toda solución a la cuestión del Sahara debe pasar por una solución política, aceptada por las partes y basada en el principio "de una autonomía profundizada". Por su parte, el representante saharaui en Argel, Yeslem Beisat, afirmó que no existe alternativa alguna a los planes de paz de la ONU.

L D (Agencias) En una entrevista recogida por la agencia marroquí MAP, el ministro francés de Exteriores, Michel Barnier, subrayó que su país mantenía "buenas relaciones" tanto con Marruecos como con Argelia como "socios privilegiados" de Francia, de lo que se aprovecha para tratar de llegar a una solución política.
 
En la entrevista, difundida en España por Europa Press, Barnier asegura que "el diálogo y la aproximación entre Argel y Rabat, alentados por Francia, sólo pueden facilitar la búsqueda de una solución mutua aceptable".
 
El líder de la diplomacia gala recordó además que Francia y la Unión Europea (UE) apuestan por el acercamiento entre Argelia y Marruecos a través de los mecanismos de concertación euromediterránea a los que están asociados, principalmente, el Foro Mediterráneo, el diálogo "5+5" y la Conferencia Euromediterrénea.
 
Barnier también recordó que Francia se moviliza, en el seno de la UE y de Naciones Unidas, para hacer valer los aspectos humanitarios del informe, fijando el objetivo en la liberación de los prisioneros marroquíes aún detenidos en los campamentos de Tinduf.

El Polisario dice no hay alternativa a plan de paz de la ONU

El representante saharaui en Argel, Yeslem Beisat, afirmó este sábado que sólo los planes de paz de la ONU son susceptibles de favorecer la instauración de la paz en la región y que no existe alternativa alguna para ellos. Beisat declaró en una reunión con periodistas en Argel que "no hay sobre la mesa de la legalidad internacional otros planes que el de James Baker y el plan de 1991 y no puede haber más que esos dos planes".

El "Plan Baker" prevé una autonomía de cinco años de duración en los territorios saharaui, seguida de un referéndum de autodeterminación. Este plan fue aceptado por el Polisario y por Argelia, pero el reino de Marruecos lo rechazó manteniendo su reivindicación de soberanía sobre el territorio.

Preguntado por la posición de España en relación con el asunto saharaui, Beisat señaló que este país está a favor de la aplicación del plan de paz de la ONU y apoya el respeto de la legalidad internacional. 

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario