LD (Agencias) Un portavoz del Gobierno francés ha declarado en una entrevista concedida a un canal de televisión que el próximo jueves, día en que comienza el nuevo curso escolar, todas las escuelas de carácter público deberán aplicar la ley que prohíbe que en sus instalaciones se utilicen símbolos religiosos de cualquier tipo, incluyendo el velo islámico que suelen portar mujeres árabes.
Según ha explicado el funcionario, el presidente Jacques Chirac se niega a ceder al chantaje del grupo terrorista autodenominado "Ejército Islámico de Irak", quienes amenazan con asesinar a los periodistas Christian Chesnot (colaborador habitual de Radio France Internationale y de Radio France) y Georges Malbrunot (reportero de Le Figaro y Ouest France), secuestrados en territorio iraquí el pasado veinte de agosto.
En tanto, el secretario general del Ministerio de Exteriores, Hubert Colin de Verdiere, se encuentra en Bagdad la misión de "reforzar la acción" de la embajada francesa para liberar a los periodistas. Con el mismo objetivo, el titular de esa cartera, Michel Barnier, se encuentra en Egipto, la primera etapa de una misión que efectúa en Medio Oriente por petición expresa del presidente francés Jacques Chirac.
En una rueda de prensa con Barnier, el secretario general de la Liga Árabe, Amor Musa, reveló que estaba en permanente contacto con las autoridades y lideres iraquíes para conseguir la inmediata libertad de los dos periodistas. "Esta acción (de secuestro) tendrá adversas consecuencias sobre la imagen de los árabes y los musulmanes en Occidente, por lo que pedimos a todas las partes implicadas en Irak que hagan lo posible para poner fin a este drama lo más rápido posible", dijo el jefe de la organización panárabe que agrupa a 22 países.