Menú

Francia apela al "espíritu europeo" para lograr una Constitución en 2004

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Dominique de Villepin, considera necesario que "el espíritu europeo" ayude a lograr una Constitución en 2004 porque la Unión Europea no puede permitirse otro fracaso tras la reciente cumbre de Bruselas. Villepin culpó del fracaso de la cumbre a la falta de "flexibilidad" de "ciertos países".

L D (EFE) "Una cosa es segura: no tenemos derecho a un nuevo fracaso. Queremos llegar antes de finales del próximo año a un Constitución para el conjunto de los Estados europeos", afirma Villepin.
 
En una entrevista que publica este miércoles el diario "Liberation", el jefe de la diplomacia francesa explica el "fracaso" de la reciente cumbre de Bruselas para adoptar una Carta Magna europea, donde "ciertos países no tenían apenas margen de flexibilidad" y "no hubo una verdadera negociación". "La elección frente a la que nos encontrábamos era contentarse con mejorar el Tratado de Niza o dotarse de instituciones capaces de dar un nuevo impulso a Europa. Evidentemente, las diferencias eran tales que un nuevo acuerdo hubiera sido imposible sin entrar en la lógica de deshacer la Constitución", afirma.

El principal escollo en Bruselas fue el sistema de voto por doble mayoría, al que se opusieron España y Polonia, y defendido por Alemania y Francia, con el apoyo de "países tan diferentes como los del Benelux, Grecia, Finlandia, Hungría y el Reino Unido", recuerda Villepin.

En su opinión, proclamar un acuerdo sin el apoyo de todos los países "habría significado elegir la confrontación" y "correr el riesgo de una crisis" por lo que "es mejor darse tiempo". "Quizá fue presuntuoso pensar que el impulso de la Convención iba a permitirnos lograr un acuerdo en tres meses. La cumbre de Bruselas ha preservado al menos nuestras opciones de hacer una Constitución ambiciosa para toda Europa", añade Villepin.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso
  • Escultura