Menú

Francia, Alemania y Rusia reclaman para la ONU la dirección de la recuperación del Irak posbélico

La cumbre de Rusia, Alemania y Francia en San Petersburgo reclamó para la ONU el protagonismo en la reconstrucción del Irak de posguerra y consideró el posible perdón de la cuantiosa deuda exterior contraída por el país árabe.

L D (EFE) Como colofón a su reunión en la noche de este viernes en la capital de los zares, el presidente ruso, Vladímir Putin, su colega galo, Jacques Chirac, y el canciller alemán, Gerhard Schroeder, participaron este sábado en una conferencia que trató de apuntalar el maltrecho papel de la ONU en la crisis iraquí. Los tres líderes europeos reclamaron para Naciones Unidas la dirección de la recuperación del Irak posbélico, matizada por una llamada a la cooperación con Washington y Londres, vencedores de la crisis.

Chirac dijo que, pese a sus divergencias con Estados Unidos y Gran Bretaña por la guerra en Irak, Francia aplaudía la caída del régimen iraquí y consideraba que ahora la prioridad es “afrontar la situación urgente del país en el menor plazo de tiempo posible”. Y abogó por que la ONU supere las divergencias y “juegue un papel determinante para restaurarla soberanía de Irak”.

Schroeder manifestó la necesidad de un acuerdo entre los organismos financieros mundiales, como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, para ayudar a reconstruir Irak. El canciller alemán dijo que para ello “es preciso el mandato de la ONU”, pues “su experiencia es imprescindible para fundar un Irak democrático y restaurar sus estructuras económicas y estatales”.

Putin subrayó que la guerra ha abierto “muchas brechas en el sistema legal internacional y han emergido de él divergencias internas con un grave potencial de conflicto”. Para evitar “graves consecuencias”, según Putin, es preciso dotar a la ONU de “instrumentos imprescindibles y efectivos” para resolver las cuestiones de seguridad y problemas globales.

Schroeder, Chirac y Putin señalaron su disposición a estudiar el perdón de la deuda iraquí, pero añadieron que esta decisión debe ser coordinada por la ONU bajo los principios del Club de París de países acreedores y del Grupo de los Siete países más ricos más Rusia.

Putin se mostró irónico sobre este punto y destacó que resultaba curioso que en la guerra de Irak “alguien se encargara del tiroteo; otros del saqueo y ahora unos terceros deban pagar la fiesta”.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso