Colabora

Francia, Alemania y Rusia presentan en la ONU enmiendas para limitar el control de EEUU en Irak

Las representaciones de Alemania, Francia y Rusia han presentando en la ONU enmiendas a un proyecto de resolución promovido por EEUU para la creación de una fuerza multinacional que acelera la pacificación y para atraer ayuda financiera para la reconstrucción iraquí. Las iniciativas pretenden limitar el control que Washington ejerce en Irak y acelerar el fin de la ocupación.

LD (Agencias) Las enmiendas aparecen en dos documentos diferentes, conocidos hoy en la ONU, en vísperas de la reunión que el secretario general de la organización, Kofi Annan, mantendrá el sábado en Ginebra con los responsables de Exteriores de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (EEUU, Rusia, China, Reino Unido y Francia). Francia, Alemania y Rusia, países que se opusieron con mayor insistencia a la guerra de Irak, intentan reforzar el papel de la ONU en la posguerra iraquí.

Las enmiendas franco-alemanas tienen como objetivo abrir "inmediatamente" un proceso que lleve al restablecimiento rápido de la soberanía iraquí. Proponen endosar al Consejo de Gobierno, cuyos miembros fueron designados por las autoridades estadounidenses, y al gabinete de ministros iraquíes como fiduciarios de la soberanía de Irak, hasta que termine el proceso para dotar al país de un Ejecutivo representativo. Afirman que la administración civil iraquí debería ejercerla su Gobierno interino, incluidos el control de los recursos naturales y el uso de la asistencia internacional, y consideran que las fuerzas ocupantes deben acelerar ese traspaso de autoridad.

Francia y Alemania quieren que Annan ayude al Consejo de Gobierno iraquí en el desarrollo de un calendario para el establecimiento de dicho gabinete, lo que requiere la redacción de una nueva Constitución y la celebración de elecciones democráticas. Asimismo, buscan "transparencia total" y una supervisión internacional de los fondos establecidos para la reconstrucción. Las enmiendas rusas reflejan también un deseo de ver cuanto antes un Gobierno democrático en Irak y sugieren que sea Annan quien proponga el calendario y evalúe los recursos necesarios para financiar la contribución de la ONU en su aplicación. Moscú propone, además, limitar a un año el mandato de la fuerza multinacional que EEEUU ha propuesto crear y que es el objetivo principal del proyecto de resolución, aunque la misión se podría renovar.

Los tres países plantean que el Consejo de Seguridad sea informado de los avances en Irak con mayor frecuencia que los seis meses propuestos por Washington. Francia y Alemania quieren que sea directamente Annan quien ofrezca el informe periódico, en lugar de EEUU, país que ejercería el mando único de la fuerza internacional. El proyecto de resolución propuesto inicialmente por Washington busca obtener ayuda militar de países que, como India o Pakistán, están dispuestos a enviar tropas siempre que sea bajo el paraguas de la ONU, así como atraer ayuda financiera para la reconstrucción de Irak.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario