L D (EFE) Francia está abierta a modificaciones "limitadas" del proyecto de Carta Magna elaborado por la Convención y a ser flexible en puntos marginales para alcanzar un acuerdo, pero no quiere "un acuerdo por un acuerdo", dijeron las fuentes.
El presidente francés, Jacques Chirac, y el canciller alemán, Gerhard Schroeder, advirtieron de que no aceptarán un acuerdo "a cualquier precio y condición", tras un encuentro ayer en París en el que concertaron sus posiciones y barajaron qué formulas permitirían un éxito en Bruselas.
La portavoz del Elíseo, Catherine Colonna, insistió este miércoles en que Francia acude a Bruselas en el "espíritu" de que se alcance un acuerdo sobre un texto "ambicioso y equilibrado", que permita a la Unión Europea ampliada funcionar de forma eficaz. El sistema de voto, la composición de la Comisión Europea y el campo de aplicación de las decisiones por mayoría cualificada son los principales escollos para un acuerdo en Bruselas.
España y Polonia se oponen al sistema de voto de doble mayoría -el 50% de Estados que representan el 60% de la población de la UE ampliada-, propuesto por la Convención y defendido, en particular, por Alemania y Francia, y piden el mantenimiento de la ponderación de votos pactada en el Tratado de Niza, que da a Madrid y Varsovia un peso casi igual al de los países más poblados. Chirac reconoció el martes que espera, pero no está "seguro", llegar a un acuerdo con España y Polonia.