Menú

Francia admite retrasar la negociación para no lograr un acuerdo "cojo"

Francia, que rechaza un "acuerdo de mínimos" sobre la futura Constitución europea, preferiría la prolongación de las negociaciones durante semanas o "dos meses" más a un resultado "cojo" en Bruselas, según han indicado fuentes oficiales galas en vísperas de la decisiva cumbre de la Unión Europea.

L D (EFE) Francia está abierta a modificaciones "limitadas" del proyecto de Carta Magna elaborado por la Convención y a ser flexible en puntos marginales para alcanzar un acuerdo, pero no quiere "un acuerdo por un acuerdo", dijeron las fuentes.
 
El presidente francés, Jacques Chirac, y el canciller alemán, Gerhard Schroeder, advirtieron de que no aceptarán un acuerdo "a cualquier precio y condición", tras un encuentro ayer en París en el que concertaron sus posiciones y barajaron qué formulas permitirían un éxito en Bruselas.
 
La portavoz del Elíseo, Catherine Colonna, insistió este miércoles en que Francia acude a Bruselas en el "espíritu" de que se alcance un acuerdo sobre un texto "ambicioso y equilibrado", que permita a la Unión Europea ampliada funcionar de forma eficaz. El sistema de voto, la composición de la Comisión Europea y el campo de aplicación de las decisiones por mayoría cualificada son los principales escollos para un acuerdo en Bruselas.
 
España y Polonia se oponen al sistema de voto de doble mayoría -el 50% de Estados que representan el 60% de la población de la UE ampliada-, propuesto por la Convención y defendido, en particular, por Alemania y Francia, y piden el mantenimiento de la ponderación de votos pactada en el Tratado de Niza, que da a Madrid y Varsovia un peso casi igual al de los países más poblados. Chirac reconoció el martes que espera, pero no está "seguro", llegar a un acuerdo con España y Polonia.
 
Francia descarta llegar a un acuerdo sobre el texto de Constitución pero dejando para más adelante las decisiones sobre los puntos más complejos. "No aceptaremos un nuevo aplazamiento de decisiones necesarias y esperadas durante demasiado tiempo. No podremos admitir una Constitución de mínimos", dijo Dominique de Villepin en el debate del Senado sobre la ratificación del Tratado de Atenas para la ampliación de la UE a 25 miembros el primero de mayo de 2004.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso