L D (EFE) Los resultados indicaron que en la parte turcochipriota el 64,91 por ciento votó a favor y el 35,09 por ciento en contra del plan, que pretendía poner fin a treinta años de división de la isla, tras la ocupación de la zona norte por las tropas turcas en 1974.
Este resultado impedirá que la República Turca del Norte de Chipre, solo reconocida por Ankara, se adhiera junto a la República de Chipre a la Unión Europea el primero de mayo. El "no" grecochipriota no ha supuesto ninguna sorpresa, ya que las encuestas en el sur de la isla indicaban que un 70 por ciento de esta comunidad no apoyaba la propuesta de la ONU, al considerar que hacia demasiadas concesiones a las condiciones impuestas por Turquía.
La Comisión Europea ha lamentado "profundamente" que la comunidad greco-chipriota no haya aceptado un acuerdo que ponga fin a la división de la isla, aunque ha manifestado que respeta la "decisión democrática" de sus ciudadanos.
En su primera reacción al "no" grecochipriota, el primer ministro turco, Recep Tayyep Erdogan, afirmó que "ahora todo el mundo ha visto que Turquía y los turcochipriotas están a favor de la solución" del problema de Chipre. Erdogan pidió que la ONU ponga fin al aislamiento político del norte de la isla, en alusión a que su país buscará el reconocimiento internacional de la RTNC.
El primer ministro turco-chipriota, Mehmet Ali Talat, uno de los que más apoyaban a la iniciativa de la ONU, afirmó que su comunidad "ha mostrado una postura responsable" tras optar por el "sí". Talat pidió que el presidente de la RTNC, Rauf Denktash, abandone el cargo por haber encabezado la campaña contra la propuesta de