"Tal como lo vemos, esta fase ha finalizado", declaró Mayra Mejia poco después de la medianoche en Tegucigalpa (8:00 en España). Los representantes de Zelaya habían presentado un ultimátum para que se le restituyera en el cargo antes de esa hora. Sin embargo, los representantes de Micheletti rechazaron el plazo y anunciaron que este viernes presentarían su propuesta.
"Habiendo esta comisión rechazado categóricamente el ultimátum de las 12 de la noche para responder a la propuesta en la mesa, expresamos que nuestra contestación o contrapropuesta será presentada este viernes a las 10 de la mañana (18:00 en España) que regresemos al diálogo", subraya una declaración de la comisión de Micheletti. "La contrapropuesta que se nos ha presentado esta tarde representa un paso atrás al 7 de julio del año en curso, cuando se inició la mediación en San José de Costa Rica" del presidente de ese país, Óscar Arias, añade la declaración.
Este jueves, el equipo del presidente presentó una propuesta consistente en que cada parte recurra a la instancia del Estado hondureño que considere competente para decidir sobre la restitución de Zelaya. Micheletti aboga por que la Corte Suprema de Justicia decida sobre la reinstalación de Zelaya, quien insiste en que sea el Congreso Nacional.
La comisión de Zelaya rechazó el documento, presentó otro planteamiento y dio el mencionado ultimátum: "Es la última propuesta que la comisión del presidente Zelaya formula y hemos fijado un término límite hasta las 12 de la noche para recibir una respuesta", y si no la hay "damos este diálogo por concluido", anunció en rueda de prensa el jefe de la comisión del derrocado mandatario, Víctor Meza.