Colabora

Fox remodela su Gobierno por tercera vez en la legislatura tras las elecciones legislativas

El presidente de México, Vicente Fox, anunció hoy que su actual portavoz, Rodolfo Elizondo, se convertirá en el ministro de Turismo en sustitución de Leticia Navarro, lo que supone la tercera remodelación del gabinete en lo que va de año.

L D (Agencias) Durante una ceremonia privada celebrada en la residencia oficial de Los Pinos, Fox indicó que el cargo de Elizondo, de momento, será ocupado por su secretario particular, Alfonso Durazo. Se trata del quinto cambio de ministros y la tercera remodelación del equipo de gobierno que hace Fox desde que asumió el poder en diciembre de 2000 poniendo fin a siete décadas de hegemonía del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Además, es el primer cambio ministerial desde las elecciones legislativas y estatales del pasado 6 de julio, que supusieron un fuerte revés para el Partido Acción Nacional (PAN) de Fox y un empujón para el PRI.

Fox explicó que el cambio se debió a la renuncia de Navarro y que había decidido poner en su lugar a Elizondo porque "es un promotor nato y tiene un claro compromiso con el proceso de cambio del país". "Además, por su experiencia legislativa conoce a fondo la problemática, oportunidades y potenciales del sector", dijo. Aunque Elizondo asumió la cartera de Turismo, el cambio marca su salida del entorno político más estrecho del presidente y la mayor influencia del ex priísta Alfonso Durazo, que amplió sus funciones. De hecho, Fox destacó la labor de Durazo, de quien dijo que "ha cumplido su trabajo con visión de Estado, sentido institucional y compromiso con el cambio democrático". "Ha demostrado ser un funcionario eficiente y capaz de resolver asuntos con visión abierta y respetuoso de la pluralidad. Estoy seguro de que hará un destacado papel en la conducción de la política de comunicación social", afirmó el gobernante. La remodelación del gabinete también incluyó la renovación total de la estructura de las oficinas de Comunicación Social de la Presidencia "a fin de dotarlas de mayor funcionalidad y eficacia" para los tres años que le quedan a Fox en el poder. "Toda la estructura de Comunicación Social queda integrada a la Secretaría Particular. Con ello, a las tareas que ya desempeña Durazo se sumarán las de coordinador general de Comunicación Social y portavoz de la Presidencia", indicó Fox.

Además, Durazo deberá fortalecer la coordinación de todas las oficinas de comunicación del Gobierno Federal "para que trabajen como un equipo, como un frente unido". La ministra saliente, Leticia Navarro, señaló que se retira con la convicción de que su "único compromiso" fue "seguir haciendo un México mejor", mientras que Elizondo se comprometió a trabajar por desarrollar aún más el turismo, clave en el crecimiento económico del país, y le deseó buena suerte a su sucesor. Durazo, por su parte, dijo que continuará la labor de Elizondo y mantendrá una política de comunicaciones "respetuosa e incluyente".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario