LD (EFE) La Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó de que el embajador en Bolivia, Juan Antonio Zabalgoitia, representará al Gobierno mexicano en la toma de posesión de Evo Morales como presidente, el próximo 22 de enero. El anuncio está precedido de declaraciones de Vicente Fox y el líder del MAS en las que dejaron ver el distanciamiento que existe entre ambos.
Recientemente, el presidente Fox declaró en un programa de radio que si el nuevo Gobierno boliviano no quería exportar gas "pues lo van a consumir ahí o se lo van a comer ahí, allá ellos". Antes, Morales había señalado que no se había entendido con Fox y expresó su admiración por el Subcomandante Marcos, líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Este miércoles, el boliviano dijo a Fox desde Sudáfrica: "¡que no trate de humillarme a mí o a mi pueblo para defender los intereses de su país!".
El portavoz presidencial mexicano, Rubén Aguilar, intentó suavizar la aparente crispación entre ambos al señalar que Fox había enviado una carta a Morales. En ella, el mexicano felicita a Morales por su victoria y reconoce la "madurez política" del pueblo boliviano en unos comicios que "contribuyeron a fortalecer el proceso democrático" en la región.
El martes, el canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, declaró en un programa de radio que la relación con Bolivia "va a ser de primer nivel". Detalló que México trabajará "con ese Gobierno en la búsqueda de espacios que nos permita, en el tema energético, tener una asociación que es importante para ellos y para nosotros". También se refirió a quién iba a representar a México en la toma de posesión de Morales al señalar que esa decisión "no tiene nada que ver con lo que se ha dicho, con los dimes y diretes".
El jefe de la diplomacia mexicana reveló el fondo de la decisión pues, dijo, "el señor (Evo Morales) ha indicado que ha invitado tanto a representantes del EZLN, como de algún partido. En ese contexto, debe quedar claro que la relación entre países es una relación entre países, no es una relación con partidos políticos o con agrupaciones de cualquier naturaleza, y eso sí es un mensaje que no corresponde a lo que debería de ser, debería haber una invitación al Gobierno de México que representa en este momento al estado de México, a su toma de posesión".