LD (EFE) El portavoz de las Fuerzas Armadas, general de brigada Jose Angel Honrado, dijo que se ha elaborado un plan detallado para garantizar la seguridad de la presidenta Gloria Macapagal Arroyo que este sábado asiste a una ceremonia de graduación de trescientos cadetes que durante cuatro años recibieron entrenamiento en el principal centro militar del archipiélago.
Unos mil efectivos de las fuerzas de elite se ocuparán de la seguridad en el Fuerte del Pilar, donde está la academia, y un oficial que pidió mantener el anonimato dijo que la carretera por la que la mandataria circulará para llegar al recinto será cerrada al tráfico. Tras ser advertida de la amenaza, la presidenta ha decidido que asistirá al acto.
Arroyo proclamó el estado de emergencia, que mantuvo durante una semana, hace un mes tras anunciar la neutralización de un golpe de Estado fraguado por "militares aventureros" y la izquierda radical. Las autoridades dijeron que los conspiradores tenían un plan que incluía asesinar a la mandataria y a otros responsables para crear una junta de gobierno.