L D (EFE) El general de brigada Mohammad Ben Dolorfino, jefe de un grupo de acción del Ejército en Mindanao central, dijo que "Dulmatin" y Umar Patek, los dos miembros de YI buscados por el atentado de Bali de 2002 están ocultos en las montañas de Maguindanao con el grupo local Abu Sayaf, relacionado con la red Al-Qaeda. "Está confirmada la información de que Yoko Pitono, alias "Dulmatin" y Umar Patek están en Maguindanao con (el líder de Abu Sayyaf), Jadai Janjalani", dijo Dolorfino.
En el pasado, Patek fue dado por muerto durante un ofensiva del Ejército contra miembros de Abu Sayyaf en Mindanao, pero este extremo nunca fue confirmado. El Gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa de diez millones de dólares por cualquier información que lleve a la captura de Dulmatin, y un millón de dólares por facilitar el paradero de Patek. Dulmatin está considerado uno de los principales artífices de la masacre de Bali de 2002, mientras que Patek habría coordinado otras operaciones de menor nivel.
De ser cierta su presencia en Mindanao, vendrían a confirmarse los informes de la inteligencia filipina que relacionan a la YI con Abu Sayyaf, grupo integrista islámico conocido por sus secuestros y atentado contra civiles, generalmente de religión no musulmana. De acuerdo con estos informes, miembros de la YI cuentan con campos de entrenamiento en Mindanao al amparo de sus correligionarios de Abu Sayyaf, formado en la década de los noventa por ex combatientes filipinos en la guerra librada en Afganistán contra la antigua Unión Soviética. La YI es también la principal sospechosa de los atentados suicidas que hace casi una semana costaron la vida a 22 personas en varios establecimientos de ocio de Bali.