Menú

Filipinas afirma haber matado al líder de la organización terrorista Yemaah Islamiya

La Policía de Filipinas afirma que ha matado en un tiroteo al indonesio Rohman Al Ghozi, supuesto líder de la organización terrorista Yemaah Islamiya, brazo de la red Al-Qaeda en el sudeste asiático y a quien los servicios secretos occidentales responsabilizan de los atentados terroristas en la isla de Bali.

LD (Agencias) El teniente general Rodolfo García, "número dos" de las fuerzas armadas filipinas, dijo a la prensa que "está confirmado" que Al-Ghozi resultó muerto y añadió: "no puedo darles más detalles. La presidenta (Gloria Macapagal Arroyo) hará un anuncio mañana". El general Generoso Senga precisó que el tiroteo en el que presuntamente murió el terrorista se produjo a las ocho de la noche, hora local, en la ciudad de Pigkawayan, en la provincia norteña de Catabato, en un tiroteo con unidades de la fuerza especial anti-crimen (PACER) de la presidencia filipina. "La operación lleva mucho tiempo en marcha, pero parece que la PACER le ha cazado", señaló Senga, quien añadió que "el cuerpo está siendo examinado, porque es mejor estar totalmente seguros".

Al-Ghozi es un presunto dirigente del grupo terrorista islámico Yemah Islamiya (YI), organización a la que se responsabiliza de los atentados terroristas que hace un año costaron la vida a 202 personas en la isla de Bali, la mayoría de ellas turistas extranjeros. A este grupo se le responsabiliza también de la bomba colocada en el hotel Marriot de Yakarta, capital indonesia, en agosto pasado.

Al-Ghozi, que fue detenido en enero de 2002 y cumplía una condena de 17 años por posesión ilegal de explosivos y falsificación de documentos oficiales, escapó de la cárcel de Campo Crame de Manila y provocó una fuerte crisis institucional en el Gobierno filipino. La fuga la llevó a cabo junto los miembros del grupo radical Abu Sayyaf Omar Opik Lasal y Abdulmukin Edris, este último muerto a manos del Ejército filipino cuando intentaba escapar tras ser arrestado por segunda vez en la sureña isla de Mindanao.

La fuga de Campo Crame causó un escándalo político en Filipinas, ya que Al-Ghozi estaba considerado como una fuente de información clave para esclarecer los ataques ocurridos en las Navidades de 2000 en Manila que ocasionaron 22 muertos y un centenar de heridos.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura