Los padres de los Simpsons tenían ya una suerte de presentimiento hace 12 años cuando crearon un capitulo, que fue emitido el 5 de abril de 1998 a través de la cadena Fox en su novena temporada, en el que el malvado señor Burns intenta comprar la isla de Cuba por un trillón de dólares. Así lo recordó The Lede, un reconocido blog publicado en The New York Times, por el periodista Robert Mackey.
En él, Fidel Castro reconoce que el país está en la ruina y que no tienen otra opción que abandonar el comunismo. Además, les dice a sus decepcionados colaboradores que "sabíamos desde el principio que esto no funcionaría", al tiempo que coge un teléfono para admitir a Washington su derrota. Además dice que "los gringos" no son tan malos.
Es decir que las declaraciones que Castro hizo a Jeffrey Goldberg, periodista estadounidense y corresponsal de la revista mensual The Atlantic, no son las primeras en las que admite el fracaso del modelo económico cubano. Al ser preguntado sobre la conveniencia de que ese modelo sea exportado a otros países de la región, el dictador dijo que "ya no nos sirve ni a nosotros".