Colabora

Fidel Castro: "Sin que nadie sepa cómo y por qué, miles de soldados han ocupado Haití"

Fidel Castro ha tardado en unirse a la nómina de mandatarios que critican el envío de efectivos de EEUU para ayudar en Haití. Después de las acusaciones chavistas, y que Nicaragua y Bolivia se sumaran, ahora Castro reivindica sus "modestos medios aéreos y los importantes recursos humanos".

El dictador Fidel Castro ha reclamado a la ONU y a Estados Unidos que expliquen la presencia de militares norteamericanos y de otros países en Haití tras el terremoto del pasado día 12, que asoló el país caribeño.

"En medio de la tragedia haitiana, sin que nadie sepa cómo y por qué, miles de soldados de las unidades de infantería de marina de Estados Unidos, tropas aerotransportadas de la 82 División y otras fuerzas militares han ocupado el territorio de Haití", alega Castro.

"Peor aún, ni la Organización de Naciones Unidas, ni el gobierno de Estados Unidos han ofrecido una explicación a la opinión pública mundial de estos movimientos de fuerzas", agrega el ex presidente en una nueva entrega de su columna "Reflexiones", divulgada por los medios oficiales del régimen.

Es la primera reacción de alto nivel en Cuba sobre la presencia militar estadounidense en Haití tras el terremoto, aunque la prensa de la isla, toda estatal, sí ha emitido numerosas críticas al respecto, al igual que los gobiernos de Venezuela, Nicaragua y Bolivia, aliados de La Habana.

Aludiendo a anuncios de Canadá, España, la República Dominicana y otros países, Castro critica "el envío adicional de soldados y equipos militares" a Haití, lo que, a su juicio, puede "caotizar y complicar la cooperación internacional, ya de por sí compleja".

Según el dictador, "es necesario discutir seriamente el tema y asignar a la Organización de Naciones Unidas el papel rector que le corresponde en este delicado asunto".

La ONU y Estados Unidos firmaron el viernes un acuerdo que normaliza el papel de los 12.000 militares desplegados en Haití para ayudar a las víctimas del terremoto, que ha causado según cifras provisionales más de 111.000 muertos, 250.000 heridos y ha dejado a casi tres millones de personas sin hogar.

"En consulta con el Gobierno haitiano, Naciones Unidas se encarga de coordinar la respuesta internacional al terremoto en Haití y el enviado especial de la ONU (Edmond Mulet) ocupa el cargo de mayor rango con autoridad sobre todas las actividades de Naciones Unidas", precisa el documento, divulgado en Nueva York.

Fidel Castro, de 83 años, añade en su nuevo artículo, el tercero sobre el seísmo, que "varios gobiernos se quejan de que sus medios aéreos no han podido aterrizar y transportar los recursos humanos y técnicos enviados a Haití".

Sin embargo, afirma que hasta ahora los "modestos medios aéreos y los importantes recursos humanos que Cuba ha puesto a la disposición del pueblo haitiano no han tenido dificultad alguna en llegar a su destino".

La "Reflexión" recuerda que centenares de médicos cubanos y otros cooperantes trabajaban en Haití antes del terremoto y que han sido enviados después decenas más para ayudar a los damnificados. "¡Enviamos médicos y no soldados!", concluye el artículo del dictador.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario