LD (EFE) En las imágenes se ve a Fidel Castro en ropa deportiva, delgado y con el pelo desaliñado, tanto sentado como de pie, pero sin sonido, salvo una breve intervención de Chávez en la que saluda al líder cubano con la consigna "hasta la victoria siempre".
Son las primeras imágenes de Fidel Castro difundidas en Cuba desde que a mediados de enero se reunió con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva.
El dictador cubano, que cumplirá 82 años el próximo 13 de agosto, sufre de una enfermedad intestinal que no le permite aparecer en actos público desde julio del 2006 y que le ha obligado a ceder el mando del régimen a su hermano Raúl, de 77 años.
El relevo de los castros se produjo el 24 de febrero de 20070. Raúl Castro, según la televisión cubana, despidió a Chávez en el aeropuerto José Martí de La Habana al terminar la visita esta tarde.
También este martes se ha hecho público el prólogo del libro "Fidel, Bolivia y algo más..." en el que Fidel Castro arremete contra la disidencia. El dictador escribe que no cederá ante el "chantaje" en el caso de la doctora Hilda Molina, a la que se impide salir de Cuba para visitar a su familia en Argentina, según el prólogo que escribió para la última edición de un libro sobre su visita a Bolivia en 1993.
"Se le niega a ella la solicitud de viajar al exterior. No debe cederse ante el chantaje", reza.
Castro acusa a Molina, sin citarla, de haber intentado apropiarse, tras la desaparición de la Unión Soviética, del Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN), "como hicieron algunos colegas de aquel país", y dice que por esa razón "se la descubre y se la destituye".
Acusa también a la neurocirujana de "inventar" entonces su oposición a la utilización de células madres de origen humano en las investigaciones.