LD (Agencias) La web oficial de la Iglesia Ortodoxa Rusa ha difundido una fotografía tomada el 20 de octubre pasado en La Habana. En ella aparecen el dictador cubano Fidel Castro y el metropolita Kiril Gundajaev que visitó Cuba para inaugurar una catedral.
En la imagen, Castro, de 82 años, se ve visiblemente débil, desmejorado, muy delgado y apoyándose en el brazo del religioso. Los medios de comunicación cubanos controlados por la dictadura ofrecieron una amplia cobertura de la visita y de los encuentros que Gundajaev mantuvo con Raúl Castro y con otros dirigentes. Evitaron difundir imágenes del encuentro con Fidel Castro.
La imagen tomada de la web de la Iglesia ortodoxa rusa fue reproducida por varios medios de comunicación internacionales. La jerarquía ortodoxa retiró la fotografía, al parecer, a petición de La Habana. El mismo Gundajaev, también jefe del Departamento de Vínculos Eclesiásticos Exteriores del Patriarcado de Moscú dijo que encontró al dictador "lúcido pero algo débil".