Colabora

Fidel Castro llama "indignos" a los ministros destituidos por su hermano

Fidel Castro, en un artículo supuestamente escrito por él, negó este martes que los cambios en el gobierno de su hermano y sucesor, Raúl Castro, supongan un reemplazo de "fidelistas" por "raulistas", y dijo que dos de los destituidos tuvieron "ambiciones que los condujeron a un papel indigno".

L D (Agencias) Un día después de que el actual dictador cubano hiciera el mayor cambio de gobierno de los últimos quince años, su hermano Fidel Castro explica la remodelación en un artículo de la serie "Reflexiones", que supuestamente escribe el sátrapa caribeño, en el que dice que "la mayoría de los que fueron reemplazados" nunca los propuso él.

El dictador Raúl anunció el lunes una profunda reestructuración del Ejecutivo que afectó a once ministerios, fusionó cuatro carteras en dos y supuso la salida del canciller, Felipe Pérez Roque, y la pérdida del cargo de secretario del Consejo de Ministros de Carlos Lage, que quedó como vicepresidente del Consejo de Estado.

Raúl Castro eligió entre los nuevos cargos a dos miembros de las Fuerzas Armadas y dos dirigentes del Partido Comunista, el único legal en la isla-cárcel. Los sustituidos "casi sin excepción llegaron a sus cargos propuestos por otros compañeros de la dirección del Partido o del Estado. No me dediqué nunca a ese oficio", afirmó este martes el ex dictador en ese artículo que ha sido difundido en el sitio oficial de Internet "cubadebate.cu".

Fidel Castro anotó que "algunas agencias cablegráficas se rasgan las vestiduras" sobre los cambios y que "varias de ellas hablan o se hacen eco de rumores 'populares' sobre la sustitución de los 'hombres de Fidel' por los 'hombres de Raúl'". Tras aclarar que él no había propuesto a los reemplazados, el sátrapa cubano agrega que fue consultado sobre la reestructuración del gabinete.

Sobre dos de los destituidos, sin citar nombres pero en aparente alusión a Lage y Pérez Roque, apuntó que "la miel del poder por el cual no conocieron sacrificio alguno, despertó en ellos ambiciones que los condujeron a un papel indigno". "El enemigo externo se llenó de ilusiones con ellos", añade. "Ninguno de los dos mencionados por los cables como más afectados, pronunció una palabra para expresar inconformidad alguna. No era en absoluto ausencia de valor personal. La razón era otra", aseguró el ex presidente.

Añadió que "no se ha cometido injusticia alguna con determinados cuadros" y que los nuevos nombramientos fueron consultados con él, "a pesar de que ninguna norma obligaba a los que los propusieron, a esa conducta", ya que renunció "hace rato a las prerrogativas del poder". Los cambios de Gobierno fueron anunciados en una nota oficial del Consejo de Estado difundida por televisión, en la que se explicó que habían sido tomados en "consonancia" con el compromiso asumido por Raúl Castro durante su asunción presidencial, en febrero de 2008.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario