LD (EFE) Chile amaneció bajo la tutela de las Fuerzas Armadas, como prevé la ley electoral durante las dos jornadas de reflexión previas a las elecciones del próximo domingo. Más de veinte mil efectivos del Ejército, la Marina, la Aviación y la Policía de Carabineros están al cargo de la seguridad del país y de los centros de votación.
En la primera vuelta electoral del pasado once de diciembre, Michelle Bachelet obtuvo el 45,96 por ciento de los votos entre cuatro aspirantes, mientras que su rival Sebastián Piñera logró el 25,41 por ciento. En ese escenario y tras quince días de proselitismo, la socialista cerró su campaña en un acto masivo en la capital chilena. Piñera hizo lo propio en el puerto de Valparaíso, a 120 kilómetros al oeste de Santiago.
En su discurso la aspirante socialista afirmó que dirá y hará lo que piensa, "¡Palabra de mujer!". Iniciaremos un nuevo camino, porque sin duda vamos a ganar las elecciones". Prometió en su eventual Gobierno trabajar por más igualdad para hombres y mujeres, así como para los pueblos indígenas, y por mejores pensiones y un trabajo digno y decente. Concluyó afirmando: "Yo no hice promesas, asumí en esta campaña compromisos que voy a cumplir, porque las promesas se las lleva el viento".
Por su parte, Piñera, empresario de 56 años, reiteró las promesas electorales que ha proclamado durante meses en un acto que incluyó la presentación de algunos artistas chilenos. El candidato de la derecha reiteró su promesa de crear "un millón de empleos", así como mejorar la educación, la salud y la situación de los regiones y criticó a la coalición oficialista Concertación.
Apoyo español
En el masivo cierre de campaña de Bachelet destacó la presencia de artistas españoles y del ex presidente Felipe González. Los cantantes Miguel Bosé, Víctor Manuel, Ana Belén e Ismael Serrano fueron ovacionados por las miles de personas que se dieron cita en la céntrica alameda Bernardo O'Higgins, de Santiago.
El primero en saltar al escenario fue Ismael Serrano, seguido de Ana Belén, quien interpretó la "Tonada de Manuel Rodríguez", escrita por el poeta chileno Pablo Neruda. Después fue el turno de Víctor Manuel, que interpretó "Mujer de Calama", una canción que compuso en los años 80 en homenaje a las víctimas de la "Caravana de la Muerte". Finalmente, Miguel Bosé fue recibido con gritos y aplausos por el público, ante el que cantó "Te amaré", uno de sus más conocidos éxitos, que dedicó expresamente a Bachelet.
Poco después, el ex presidente Felipe González subió al estrado para alzar la mano de Bachelet. González se había reunido con el mandatario local Ricardo Lagos en el Palacio de La Moneda. Hace tres días, González encabezó un acto de apoyo de personalidades políticas e intelectuales de España que difundieron la declaración "Recado a Chile" en apoyo de la candidatura de la ex ministra de Defensa. Allí, el socialista español consideró que desde su perspectiva exterior la elección del domingo "será bastante estrecha".
Una encuesta difundida por la consultora internacional MORI dio a Bachelet, candidata de la gobernante Concertación por la Democracia, un 45 por ciento de la intención de voto, y a Piñera, aspirante por la Alianza por Chile, un 40 por ciento, de cara a suceder a Ricardo Lagos por un mandato de cuatro años. Si se descuentan los votos nulos y blancos y se consideran sólo los válidamente emitidos, la socialista alcanza el 53 por ciento y Piñera el 47 por ciento, indicó Marta Lagos, directora de Market & Opinion Research International (MORI).