LD (Agencias) A la salida de una larga reunión con el presidente de Venezuela Hugo Chávez, Felipe González dijo que en su opinión, el país "está ante una de las mejores oportunidades históricas de la región y del mundo. Eso me preocupa y me gusta hablarlo. He tenido la oportunidad de hablarlo con el presidente".
Cuestionado por varios periodistas sobre el contenido de la conversación, el ex mandatario español dijo que "hemos hablado de todo: desde mis vínculos con Venezuela hasta la situación internacional, situación del sector energético, proyectos de desarrollo, de todo, en una conversación muy abierta y franca".
Explicó que se encontraba en Cartagena (Colombia) y solicitó la reunión con Chávez para proseguir conversaciones precedentes sobre un amplio abanico de asuntos que, además, tendrán continuidad a no muy largo plazo. Se negó, también, a hacer "juicios de valor" sobre la situación de Venezuela porque consideró que ello sería "absurdo".
González reiteró que Venezuela está cumpliendo con dos requisitos indispensables que son el factor humano y la abundancia de materias primas bien cotizadas, además del petróleo y el gas. Advirtió, sin embargo, que para que el país aproveche esas ventajas y se encamine hacia un modelo de desarrollo sustentable necesita "un cambio cultural, no un cambio político".