LD (EFE) Al dictar una conferencia titulada "Cultura y paz" en el marco de la Feria del Libro de Guadalajara, México, el ex presidente Felipe González dijo que "la cultura no tiene una relación de causa-efecto con la paz, y mientras más culto es un pueblo no tiene más garantías para vivir en paz, porque la historia no ha demostrado lo contrario nunca".
Antes de recordar que las dos guerras mundiales tuvieron un origen europeo y nacieron entre las potencias con mayor potencial cultural, tecnológico y científico, González aseguró que, no obstante, se hace necesario reflexionar sobre "una cultura para la paz" cuyo "primer elemento debe ser educar a la gente desde la infancia en la comprensión del otro".
Felipe González señaló que "prefiero la comprensión del otro a través del diálogo a la tolerancia, porque la tolerancia puede ser una forma de arrogancia". Enseguida advirtió que ningún conflicto bélico del siglo XX lo ha sido entre civilizaciones.
El ex presidente destacó que, en su opinión, "no hay conflicto entre civilizaciones, pero lo puede haber, porque se están poniendo las condiciones; peor que el 11-S ha sido la respuesta al 11-S, porque ha sido una respuesta que ha obedecido al modelo de la Guerra Fría o, dicho de otra manera, no se matan moscas a cañonazos". Antes de ironizar con la idea de llevar "a cañonazos" la democracia a Irak.
Aseguró que "incluso cuando se habla de Alianza de Civilizaciones" le preocupa, "porque parece que esa expresión obedece a una lógica de conflicto". Sobre los conflictos, las civilizaciones y la comprensión por el diálogo, González recurrió a sus orígenes para poner el ejemplo de los andaluces, de los que aseguró: "Los andaluces somos andaluces porque no somos andaluces, o sea nunca le hemos ganado una pelea a nadie y los conquistadores, en Andalucía, devinieron en conquistados en primera generación".