LD (Agencias) El ex presidente Felipe González opina en un artículo publicado en el periódico El País y titulado "Europa varada", que la UE enfrenta una crisis que "viene de atrás" y que no ha surgido en los últimos meses a causa del triunfo del "No" en los referéndum sobre el tratado para dotar a la Unión de una Constitución.
Para González, la "crisis grave" y "profunda" afecta la "dimensión económica y social" de la UE, el "desarrollo interno de la ampliación a 25", la "definición de su papel en el mundo" y el "europeísmo".
El ex mandatario añade que en el último Consejo Europeo celebrado en Bruselas el acuerdo alcanzado entre "Los Veinticinco" respecto al tratado constitucional es "triste". Recuerda que en "Europa los avances más serios en la integración se han hecho a golpe de crisis", pero también advierte de que la actual "puede ser una crisis que se resuelva con un retroceso en la construcción de la Europa Unida", un "debilitamiento de lo común interno y externo como consecuencia del repliegue hacia un renovado nacionalismo de sálvese quien pueda".
Esta opinión del ex presidente socialista contrasta con el análisis de Zapatero. El jefe del Ejecutivo ha rechazado que la UE se encuentre en crisis a pesar de lo incierto del futuro del tratado constitucional. En el pleno del Congreso para explicar los resultados del Consejo Europeo, Zapatero consideró exagerado hablar de una "crisis" en la Unión y sólo atinó a acusar al Partido Popular de tener "la patente" a la hora de "augurar la catástrofe".