“En realidad, es sorprendente”. El disidente cree que es necesario remontarse hacia atrás en el tiempo, cuando incluso miembros de la Iglesia fueron “prisioneros conciencia en las tenebrosas unidades militares de ayuda a la producción, donde se incluía a los religiosos, a los homosexuales, a las religiones de cualquier tipo”, ante una noticia semejante.
Es por ello que, “indiscutiblemente”, el hecho de que “el dia 19 se hayan reunido antiguos adversarios ideológicos y Raúl Castro, que fue ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, creo que nos da una esperanza de que en un momento determinado, si no es esta generación de dirigentes, pues la que venga, puedan reunirse con nosotros, adversarios ideológicos de ellos”. Fariñas dijo a esRadio espera que se produzca así una transición “sin derramamiento de sangre”.
Sobre quién inició el acercamiento, si la dictadura o la Iglesia, Fariñas reveló a esRadio que fue “la Iglesia la que tomó la iniciativa”, pero recuerda y matiza que “ante otros acontecimientos la Iglesia también tomó la iniciativa y no fueron escuchados, y esta vez sí fueron escuchados y recibidos”.
Y es que la dictadura de los Castro “se encuentra en tres crisis muy importantes”, dijo Fariñas. “Está en una situación muy difícil”, señaló. Pese a ello, no quiere demostrar debilidad, “no quiere ceder en lo político ni tampoco ante ningún Gobierno o entidad”.
De modo que, “para acallar críticas”, la dictadura ha podido acercarse a la proposición de diálogo de la Iglesia. Fariñas pone énfasis en que la Iglesia y el Gobierno están diciendo “que es una negociación entre ellas, Iglesia Católica cubana y Gobierno comunista. Están haciendo énfasis en lo cubano”, para evitar todo asomo de sospecha de una “mediación internacional, como de la Santa Sede”, dijo.
El traslado de presos, que empezaría a producirse a partir del mismo lunes, es de momento una hipótesis. Fariñas dijo a esRadio que “yo no me lo creo, yo simplemente informo lo que se me dice. Cuando comiencen los traslados y se hagan las relocalizaciones en todas las provincias, cuando se hospitalicen a los presos enfermos, entonces se habrá cumplido”. Dice, escéptico, que “como Santo Tomás, tendré que ver para creer”.
“Esto va a comenzar a partir del lunes, según el cardenal Juan de Dios Hernández Ruiz. Esto fue informado personalmente por vía telefónica por el general de nuevo secretario Ejecutivo del Consejo de Estado de Cuba. Es lo que se informó y lo que puedo decir”, insistió el disidente cubano, todavía en huelga de hambre y sed.
Por eso, Fariñas dice que aún no va a abandonar su iniciativa. “Voy a esperar porque yo no empecé la huelga para que trasladen a los presos mas enfermos, sino para que liberen a los presos más enfermos. Es un paso alentador, positivo, pero no es definitivo. Si el gobierno liberara los diez o doce más enfermos, habría que pensar en tomar acciones mas flexibles” y empezar a pensar en abandonar o suavizar la huelga".