Colabora

Familiares del brasileño Menezes exigen la dimisión del jefe de "Scotland Yard"

El Gobierno brasileño autorizó que una delegación de expertos viajen al Reino Unido para que investiguen los detalles de la muerte de Jean-Charles de Menezes a manos de policías británicos tras confundirlo con un terrorista suicida. Brasil ha mostrado su indignación después de que se conociera un informe de una comisión independiente que contradice la versión oficial. La familia de Menezes ha pedido que el jefe de "Scotland Yard", Ian Blair, presente su dimisión.

LD (Agencias) En una reunión ministerial, el Gobierno brasileño ha mostrado su indignación después de que se conocieran datos, basados en una investigación independiente, que contradicen la versión oficial ofrecida por "Scotland Yard" sobre la muerte de Jean-Charles de Menezes. Un equipo de expertos viajará al Reino Unido el próximo lunes para investigar los detalles.
 
En Londres, la familia del joven brasileño muerto a manos de policías que le confundieron con un terrorista suicida en el metro de Londres, ha pedido la dimisión del jefe de "Scotland Yard", Ian Blair. Alessandro Pereira, primo de la víctima, exigió responsabilidades por las "continuas mentiras" de la Policía británica e insistió en que los ejecutores de su pariente "deben ser llevados ante la justicia".
 
El primo de Menezes, un electricista de 27 años, recordó que la mayoría de acusaciones hechas en un principio por la Policía han resultado ser falsas, como que Jean Charles de Menezes actuó de manera sospechosa o que llevaba una cazadora abultada que podía haber ocultado una bomba. Para Pereira, todas las falsas afirmaciones que empañaron la memoria de su pariente son "mentiras" de las que tiene que responder Blair, a quien acusó de haber intentado encubrir las circunstancias de la muerte. "¿Por qué retrasó seis días la investigación? ¿Por qué se opuso a que la familia pidiera una segunda autopsia?", concluyó.
 
Esta semana la prensa británica difundió documentos filtrados de la Comisión Independiente de Investigación de Quejas a la Policía (IPCC, en sus siglas en inglés) que indican que De Menezes entró en la estación de Stockwell (sur de Londres) con un billete y se sentó tranquilamente en un vagón, donde fue reducido por un agente y otro le disparó ocho tiros a bocajarro. La propia comisión confirmó el jueves que el comisario se había "resistido" a la investigación, pero el organismo persistió en su empeño de esclarecer las circunstancias de la muerte del inocente, haciendo gala de su independencia.
 
La ejecución sumaria del joven cuando se dirigía a su trabajo plantea muchas preguntas, señalaron las abogadas. "La familia quiere explicaciones sobre por qué se le consideró sospechoso de terrorismo cuando no había motivos aparentes; por qué se le dejó entrar en el metro si se creía que era un terrorista; por qué Blair aseguró que el joven había desoído las advertencias de los agentes cuando se le mató sin previo aviso; por qué se le dispararon ocho tiros (siete en la cabeza) si ya había sido reducido", afirma

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario