Colabora

Familiares de un científico iraquí denuncian su muerte a manos de soldados de EEUU

Soldados estadounidenses mataron en prisión a un científico iraquí que había sido detenido por su posible conocimiento de programas de armas de destrucción masiva, según ha denunciado su familia al periódico británico The Guardian.

LD (EFE) Mohamed Munim al Izmerly, un conocido profesor de Químicas, murió a causa de un "golpe repentino en la parte posterior de su cabeza", posiblemente porque alguien le atizó con una barra o una pistola, de acuerdo con una autopsia independiente encargada por su familia.
 
El científico fue incluido en la primera lista de doscientos sospechosos del régimen de Sadam Husein elaborada por EEUU y el Reino Unido, y detenido durante la búsqueda de programas de armas de destrucción masiva, aunque su familia niega cualquier relación. Izmerly, que falleció en febrero, había estado diez meses bajo custodia de las tropas estadounidenses, retenido en la base de EEUU en aeropuerto internacional de Bagdad. Según las autoridades estadounidenses, la causa de la muerte del científico fue una "compresión cerebral".
 
El doctor Faik Amin Baker, director del departamento forense del hospital de Bagdad, dijo aThe Guardian
que "murió a causa de un fuerte golpe en la cabeza" y agregó: "No estamos en desacuerdo con el análisis de la coalición, pero no explica cómo fue herido". Rana, la hija del científico, declaró a ese periódico que su muerte "no fue natural" y que cuando ella lo visitó en la cárcel, tres semanas antes de fallecer, parecía tener buena salud.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario